La Diputación y el Consejo Foral navarro apoyan la enmienda del PNV

La comisión mixta de la Diputación y del Consejo Foral de Navarra, trasladada a Madrid para exponer ante el Senado y los partidos políticos representados en el mismo su posición en relación con la disposición adicional de la Constitución referente a los derechos históricos de los territorios forales, remitió ayer una nota a los grupos políticos que dice, entre otras cosas:«La inminente aprobación en el Senado de la disposición adicional de la Constitución obliga a esta representación de la Diputación y Consejo Foral de Navarra a recordarle que en sesiones celebradas al efecto por dichas instit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión mixta de la Diputación y del Consejo Foral de Navarra, trasladada a Madrid para exponer ante el Senado y los partidos políticos representados en el mismo su posición en relación con la disposición adicional de la Constitución referente a los derechos históricos de los territorios forales, remitió ayer una nota a los grupos políticos que dice, entre otras cosas:«La inminente aprobación en el Senado de la disposición adicional de la Constitución obliga a esta representación de la Diputación y Consejo Foral de Navarra a recordarle que en sesiones celebradas al efecto por dichas instituciones forales, consideraron que el texto aprobado en el Congreso era lesivo a los derechos históricos de Navarra. En consecuencia, formularon por unanimidad la siguiente propuesta:

La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, cuya reintegración y actualización se realizará de acuerdo con las instituciones representativas de dichos territorios.

Tras una situación esperanzadora, a la que han seguido comentarios que han podido desorientar a la opinión pública española sobre el significado auténtico de los "derechos históricos de los territorios forales", nos hemos enterado de la posibilidad de que se vuelva a la fórmula aprobada en el Congreso.

Saliendo al paso de dichos comentarios y valoraciones, hemos de afirmar que el régimen foral de Navarra no constituye privilegio alguno, sino que es un derecho originario, vivo y flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias y a los tiempos. Derecho que lleva, por supuesto, consigo un espíritu solidario con el resto de los pueblos de España. Entendemos que para Navarra es absolutamente irrenunciable su definitiva y permanente integración constitutiva de la unidad nacional, por modo paccionado.

Las representaciones citadas ponemos en su conocimiento que nuestras instituciones solamente aceptarían una solución que deje a salvo la integridad de nuestro privativo régimen foral, de forma expresa y clara, sin que sea necesario acudir a interpretaciones futuras, que en algún supuesto puedan constituir peligro de un desconocimiento de nuestro histórico sistema peculiar.

En otro caso, se nos colocaría en la obligación ineludible de exponer oficialmente al pueblo navarro la situación creada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En gracia a la sinceridad tenemos que hacer saber a V.I. que análogas manifestaciones se han hecho al excelentísimo senor presidente del Gobierno, con el convencimiento de ser recibidos para ratificárselas y completárselas directamente.» Firman la nota los diputados forales Juan Manuel Arza e Ignacio Irazoqui, y los consejeros forales Francisco Beruete, Jesús Ezponda y Mariano Zufía.

Archivado En