Las negociaciones España-CEE podrían iniciarse en febrero de 1979

Según el calendario de trabajo fijado por la Comisión Europea en relación con los trabajos para la ampliación de la Comunidad, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del 18 y 19 de diciembre podría concluir la fase final de las negociaciones con Grecia y aprobar el dictamen para España en la Comisión Europea.De ser así, la Comisión Europea y el Gobierno español estarían en condiciones de iniciar la negociación en febrero de 1979, después del acto político -probablemente en el Consejo de Asuntos Exteriores del mes de enero en Bruselas- que comunicará, a nivel ministerial o de primer mini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según el calendario de trabajo fijado por la Comisión Europea en relación con los trabajos para la ampliación de la Comunidad, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del 18 y 19 de diciembre podría concluir la fase final de las negociaciones con Grecia y aprobar el dictamen para España en la Comisión Europea.De ser así, la Comisión Europea y el Gobierno español estarían en condiciones de iniciar la negociación en febrero de 1979, después del acto político -probablemente en el Consejo de Asuntos Exteriores del mes de enero en Bruselas- que comunicará, a nivel ministerial o de primer ministro, el contenido del. mandato de negociación a las autoridades españolas.

En medios de la Comisión Europea dan por concluida la fase de reuniones informativas con los distintos ministerios españoles. Contactos que han servido para recoger la información necesaria a la Comisión en su confección del mandato. La redacción final del mismo está en curso, aunque en determinados sectores los anexos técnicos quedan por completar. Es probable que la Comisión Europea dedique sus primeros análisis al trabajo, de, los técnicos a primeras semanas del mes de noviembre.

La mayoría de observadores creen que la rapidez relativa con que se confecciona el dictamen no representará un condicionante análogo para la marcha de las negociaciones propiamente dichas. Sin embargo, otros no ocultan que la óptica comunitaria de ampliar la Comunidad a doce, con el ingreso de Grecia, España y Portugal, representará una metodología casi paralela en el proceso. Las adaptaciones técnicas posteriores a la adhesión serán modeladas en función de la situación específica de cada país. Su calendario de ingreso también (Grecia en enero de 1980 y España y Portugal, probablemente, en enero de 1981), pero los temas institucionales, ampliación de locales comunitarios e influencia política jugarán a favor de una aceleración del proceso de ampliación.

Archivado En