Los comunistas de la Comunidad Europea preparan una plataforma común

Ocho representantes de partidos comunistas de países miembros del Mercado Común (faltó Irlanda) se reunieron ayer en Bruselas para deliberar sobre los objetivos comunes que piensan defender en el curso de la próxima campana electoral previa a la elección di recta por sufragio universal de los 410 miembros del Parlamento Europeo.Las elecciones para el Parlamento Europeo, previstas entre el 7 y el 10 de junio, movilizan a todos los partidos, políticos nacionales a escala de la CEE. «Cada país es libre de elegir su estrategia», declaró Louis van Geyt, presidente del Partido Comunista belga. Los c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho representantes de partidos comunistas de países miembros del Mercado Común (faltó Irlanda) se reunieron ayer en Bruselas para deliberar sobre los objetivos comunes que piensan defender en el curso de la próxima campana electoral previa a la elección di recta por sufragio universal de los 410 miembros del Parlamento Europeo.Las elecciones para el Parlamento Europeo, previstas entre el 7 y el 10 de junio, movilizan a todos los partidos, políticos nacionales a escala de la CEE. «Cada país es libre de elegir su estrategia», declaró Louis van Geyt, presidente del Partido Comunista belga. Los comunistas no definirán un «programa común» ante la elección comunitaria; sólo establecerán un acuerdo sobre una serie de puntos comunes para la plataforma electoral, como la lucha contra el paro, el progreso social, la necesidad de democratizar más el funcionamiento de las instituciones comunitarias, etcétera.

A juzgar por las divergencias de posiciones defendidas en muchas ocasiones en el Parlamento Europeo por los dos grandes partidos comunistas de la Europa comunitaria (el francés y el italiano), parece lógico que cada cual vaya por su lado. El tema de la ampliación, del Mercado Común, con el ingreso de Grecia, España y Portugal, es uno de los grandes puntos que distancian a comunistas italianos y franceses. Los primeros son favorables a la integración, aunque con reservas, para que se apoye primero a la agricultura del mezziogiorno italiano. Los comunistas franceses se oponen rotundamente a la ampliación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En