Homenaje internacional a la Real Sociedad Española de Física y Química

Entre los días 2 y 7 de octubre próximo se celebrará en Madrid el 75 aniversario de la fundación de la Real Sociedad de Física y Química. A los actos conmemorativos asistirán cinco premios Nobel.Se calcula que el número de asistentes superará los 1.300. Se desarrollarán 38 conferencias plenarias, de las que veintiséis estarán a cargo de extranjeros. A los actos asistirán cuarenta sociedades científicas extranjeras, cuatro organismos internacionales y todas, las sociedades científicas españolas. Este ha sido calificado en medios españoles «como uno de los acontecimientos científicos más importa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre los días 2 y 7 de octubre próximo se celebrará en Madrid el 75 aniversario de la fundación de la Real Sociedad de Física y Química. A los actos conmemorativos asistirán cinco premios Nobel.Se calcula que el número de asistentes superará los 1.300. Se desarrollarán 38 conferencias plenarias, de las que veintiséis estarán a cargo de extranjeros. A los actos asistirán cuarenta sociedades científicas extranjeras, cuatro organismos internacionales y todas, las sociedades científicas españolas. Este ha sido calificado en medios españoles «como uno de los acontecimientos científicos más importantes de cuantos se celebren en España en 1978».

Un buen número de campos de la Física y de la Química serán tratados en 37 simposios simultáneos, por lo que podrá tenerse una «radiografía completa del verdadero estado de la Física y la Química en España», según ha declarado a Efe el presidente de la sociedad y organizador de los actos, profesor José Miguel Gamboa.

Los cinco premios Nobel que vendrán a Madrid son el profesor Yang, físico nuclear, que disertará sobre el presente y futuro de las partículas elementales; profesor Woodward, también norteamericano, de la Universidad de Harvard, sobre química de productos naturales; George Porter, de la Real Institución de Londres, sobre las últimas aplicaciones del laser a la fotólisis; Nevill Mott, de la Universidad de Cambridge, sobre física del estado sólido, y el profesor Kasteler, científico francés, sobre espectroscopia.

La Real Sociedad de Física y Química fue creada en 1903 y tuvo como primer presidente a José Echegaray. En 1928 el rey Alfonso XIII le concedió el título de Real. Desde su fundación, la sociedad viene publicando una revista sobre los trabajos de investigación realizados por sus socios.

Archivado En