Los profesores adjuntos de universidad amenazan con ir a la huelga

Los profesores adjuntos de Universidad podrían iniciar un paro académico indefinido a partir del día 16 del próximo mes de octubre. Esta actitud ha sido propuesta por la coordinadora nacional de este cuerpo docente, tras la reunión que su comisión permanente mantuvo ayer con el secretario de Estado,de Universidades e Investigación, señor González Seara, y con el director general de Universidades, señor Cobo del Rosal.Las reivindicaciones que llevarían a la huelga a los profesores mencionados se basan fundamentalmente en la petición de que se haga una definición precisa de sus funciones y que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los profesores adjuntos de Universidad podrían iniciar un paro académico indefinido a partir del día 16 del próximo mes de octubre. Esta actitud ha sido propuesta por la coordinadora nacional de este cuerpo docente, tras la reunión que su comisión permanente mantuvo ayer con el secretario de Estado,de Universidades e Investigación, señor González Seara, y con el director general de Universidades, señor Cobo del Rosal.Las reivindicaciones que llevarían a la huelga a los profesores mencionados se basan fundamentalmente en la petición de que se haga una definición precisa de sus funciones y que se les aplique una justa proporcionalidad en las retribuciones con respecto a otros cuerpos de profesores numerarios.

«La discriminación existente en la actualidad -según manifestó a Antonio Ferraz, directivo de la coordinadora- viene siendo reconocida por los ministerios de Hacienda y de Educación y Ciencia, sin que todavía exista la disposición legal que las corrija.» .

Por su parte, las autoridades ministeriales han declarado que la definición de funciones docentes vendrá determinada por la ley de autonomía universitaria. Al desaparecer el cuerpo de agregados, los actuales adjuntos tendrán la plenitud de funciones de aquéllos

Las mismas fuentes han indicado que los profesores adjuntos rechazan la vía de la habilitación porque ésta los dejaría a merced de la voluntad de contratación de las universidades, por lo que prefieren la fórmula del concurso de méritos, lo que supondría un regreso al sistema de oposiciones.

Respecto a la proporcionalidad en las retribuciones, el Ministerio de Educación asegura haberlas estudiado a través de sujunta de presupuestos, que ha trasladado al Ministerio de Hacienda su informe favorable.

Archivado En