Jornadas de reflexión de la Comisión Europea en Las Ardenas

Los trece miembros de la Comisión Europea, que preside el laborista británico Roy Jenkins, se encerraron ayer en cónclave para un fin de semana de trabajo destinado a un análisis tranquilo de la perspectiva de elección directa del Parlamento Europeo y temas institucionales relacionados con la ampliación del Mercado Común. Comblain-la-Tour, en las cercanías clie la ciudad de Lieja, en las Ardenas belgas, acoge a los dirigentes comunitarios para su reflexión.Sin orden del día preciso, pero con varios temas en la agenda, los miembros de la Comisión Europea esperan definir los objetivos pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trece miembros de la Comisión Europea, que preside el laborista británico Roy Jenkins, se encerraron ayer en cónclave para un fin de semana de trabajo destinado a un análisis tranquilo de la perspectiva de elección directa del Parlamento Europeo y temas institucionales relacionados con la ampliación del Mercado Común. Comblain-la-Tour, en las cercanías clie la ciudad de Lieja, en las Ardenas belgas, acoge a los dirigentes comunitarios para su reflexión.Sin orden del día preciso, pero con varios temas en la agenda, los miembros de la Comisión Europea esperan definir los objetivos prioritarios para 1979, año que se caracterizará por la primera elección directa -entre el 7 y el 10 de junio- de los 410 diputados del Parlamento Europeo. Las negociaciones de adhesión de Grecia, España y Protugal serán también, en el curso del próximo año, tarea principal.

La iniciativa lanzada hace tres días por el presidente francés, Wlery Giscard d'Estaing, de crear un comité de tres hombres «sabios» para que estudien las incidencias institucionales de la ampliación del Mercado Común, será, igualmente, punto de deliberación entre los comisarios europeos, concentrados en Comblain-la-Tour. Sin reacción oficial por el momento, medios de la Comisión Europea acogen con gran reserva el proyecto del presidente francés. Algunos observadores temen que sea una operación dilatoria para el proceso de entrada de Grecia, España y Portugal. Otros, al contrario, opinan que es una labor necesaria ante la cornpleja estructuración de una Comunidad con doce miembros, que podría ser ingobernable sin previa reforma institucional.

En cualquier caso, el deseo francés de crear un nuevo grupo de estudio cae un poco como una ducha fría entre los responsables de la Comisión Europea. Sobre todo, en los servicios del vicepresidente, Lorenzo Natali, responsable de la temática de ampliación, que presentaron en su día un amplio programa de reforma institucional ante el pase de la actual CEE de los «nueve» a la futura CEE de los «doce».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En