Un millar de personas tratadas por intoxicación en lo que va de año

Unas mil personas podrían haber sido tratadas en Madrid durante los ocho primeros meses del año por intoxicaciones medicamentosas o sobredosis de estupefacientes, según una encuesta realizada entre algunos de los centros médicos de la Seguridad Social y los hospitales psiquiátricos de la provincia. El número, que oscilaría según el centro, no ha podido ser totalmente delimitado, ya que en la mayoría de los hospitales no se tienen cifras de recuentos mensuales específicamente referidas a intoxicados por fármacos o drogas.Este podría ser el caso de la residencia general Primero de Octubre, donde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas mil personas podrían haber sido tratadas en Madrid durante los ocho primeros meses del año por intoxicaciones medicamentosas o sobredosis de estupefacientes, según una encuesta realizada entre algunos de los centros médicos de la Seguridad Social y los hospitales psiquiátricos de la provincia. El número, que oscilaría según el centro, no ha podido ser totalmente delimitado, ya que en la mayoría de los hospitales no se tienen cifras de recuentos mensuales específicamente referidas a intoxicados por fármacos o drogas.Este podría ser el caso de la residencia general Primero de Octubre, donde se registró el ingreso de 89 personas desde enero a septiembre de este año por «intoxicación farmacológica». El número más alto por meses se produjo en junio, cuando estuvieron hospitalizadas quince personas, seguido de las catorce que tuvieron que ser tratadas durante el mes de febrero; se da la circunstancia de que en este mes murió el único paciente incluido en esta clasificación.

A pesar de la falta de datos se podría asegurar que los hospitales psiquiátricos recibieron más intoxicados que los centros normales. En el hospital Alonso Vega, según informó a EL PAIS su director, el doctor Llavero, estuvieron internados en el mismo plazo de tiempo de 125 a 135 personas entre los tres departamentos que posee el centro. «La mayoría eran adictos a la marihuana combinada con anfetaminas. En el consumo de estas anfetaminas había un predominio de mujeres. Luego contabilizamos alrededor de cuatro cocainómanos y tres heroinómanos. Como terapia de grupo, algunos de los que consumían heroína o morfina se pasaron a las anfetaminas para que los demás siguieran su ejemplo. Afortunadamente, en ese tiempo no hubo que lamentar ningún muerto y ningún ingreso en estado de coma. »

Algunos de estos ingresos se produjeron después de que los afectados o sus familiares llamaran al servicio de información del Instituto Nacional de Toxicología, departamento que, aunque dependiente del Ministerio de Justicia, presta un servicio orientativo y sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En