Giscard propone un comité de tres notables para estudiar la ampliación de la CEE

En vísperas de la 32 cumbre franco-alemana, que se celebrará hoy y mañana en Aix la Chapelle (Alemania del Oeste), el presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, dirigió una carta a los jefes de Gobierno de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) para proponerles la creación de un comité de tres sages o notables para que estudie la cuestión de la entrada de España, Grecia y Portugal en el Mercado Común.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su homólogo francés, el Partido Socialista (PS), representados por dos delegaciones, se reunieron ayer en Toul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En vísperas de la 32 cumbre franco-alemana, que se celebrará hoy y mañana en Aix la Chapelle (Alemania del Oeste), el presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, dirigió una carta a los jefes de Gobierno de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) para proponerles la creación de un comité de tres sages o notables para que estudie la cuestión de la entrada de España, Grecia y Portugal en el Mercado Común.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su homólogo francés, el Partido Socialista (PS), representados por dos delegaciones, se reunieron ayer en Toulouse para abordar la misma cuestión. El PS se declaró favorable a la adhesión española «no antes de diez años, por lo menos ». La ampliación de la CEE y la creación de una zona de estabilidad monetaria en Europa serán los dos temas de fondo a lo largo de las conversaciones entre el presidente galo y el canciller alemán, Helmut Schmidt.La ampliación de la Comunidad y, particularmente, la entrada de España se perfilan ya como temas sine qua non en cualquier tipo de reunión de carácter europeo. «Los únicos cómplices de los gaullistas y comunistas franceses, los dos grandes obstáculos espectaculares, sólo lo serían los propios dirigentes españoles si estos últimos no toman conciencia de que Europa no se puede hacer sin España, ni contra España. Quiero decir que su estrategia debe ser ofensiva, en palabras y, sobre todo, en hechos», estimaba ayer un experto comunitario aludiendo a la proposición francesa de crear un comité de tres sages para estudiar la ampliación. En este sentido, nuestro interlocutor opinaba que España y los demás países postulantes debieran solicitar se les admita en este eventual triunvirato comunitario de reflexión.

La propuesta antedicha fue expresada por carta anteayer a los nueve por el señor Giscard d'Estaing. El presidente francés piensa que «una verdadera confederación requiere una reflexión conjunta» y, por ello, sugiere que tres personalidades experimentadas e independientes exploren los problemas planteados por la ampliación, desde el punto de vista de las instituciones, de los mecanismos y de los procedimientos. En caso de ser bien acogida la, idea, el presidente estima podría ser adoptada por el Consejo Europeo de diciembre inmediato. En la carta evocada, el señor Giscard recuerda que «nos preparamos para concluir la negociación de adhesión de Grecia y hemos acogido favorablemente la candidatura de Portugal y España».

Reunión PSOE-PSF

La entrada de España en la CEE fue el tema que reunió anteayer, en Toulouse, a dirigentes socialistas, españoles y franceses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Luis Yáñez, diputado y encargado de las relaciones exteriores del PSOE, al lado de los diputados Luis Albiñana, Manuel Marín y de José Martínez, del comité director, tuvieron como interlocutores a los dirigentes socialistas galos Alain Svary, Robert Pontillon, homólogo del señor Yáñez, y Jean Pierre Cot. Al final de las conversaciones los socialistas galos se dijeron favorables a «la entrada de España en el Mercado Común». Pero todos los portavoces del PS advirtieron que, con anterioridad, Francia debe solucionar sus problemas vitivinícolas. Subrayaron que son partidarios de. una negociación rápida con España, «pero la integración económica debe hacerse en varias etapas. El período de transición podría durar, por lo menos, diez años». El señor Yáñez, por su lado, expresó que la adhesión española favorecería a la clase obrera hispana y que contribuiría a consolidar la democracia.

Zona de estabilidad monetaria

Además de la ampliación de la CEE y del funcionamiento de las instituciones comunitarias, el presidente francés y el canciller alemán, en la cumbre que los reunirá hoy y mañana, reincidirán en el estudio de la creación de una zona de estabilidad monetaria en Europa occidental, cuyo principio, fue adoptado en la reunión monetaria de Bremen el pasado mes de julio. De entonces a esta parte, las tesis francesas y alemanas se han aproximado y, por otra parte, la oposición de los italianos y, sobre todo, de los británicos, ha mermado. En estos momentos, la mayor resistencia proviene de los banqueros alemanes, temerosos de que el marco sea el pagano de la operación a la vista de la debilidad de la mayor parte de las divisas comunitarias. Se hacía observar ayer, a este respecto, que, de todas maneras, el canciller de la República Federal está decidido a no recular.

La coyuntura económica tras la reunión económica de Bonn, el Oriente Próximo, los problemas industriales como la construcción del Airbus en colaboración o no con los británicos, serán otros temas de la reunión a la. que asistirán, por el lado francés, el primer ministro, Raymond Barre, y los ministros de Exteriores, de Industria, de Economía, de Comercio Exterior, de las Universidades y, además, el gobernador de la banca de Francia, señor Clappier.

Archivado En