Continúa la huelga de médicos de hospitales de la Seguridad Social

La Coordinadora de Médicos de Hospitales de la Seguridad Social decidió ayer, tras una asamblea de sus representantes, continuar la huelga iniciada el pasado día 8 en apoyo de su presencia en las negociaciones sobre las medidas de austeridad impuestas por el INP. Esta huelga continuará en principio durante 48 horas más y después de varios días se volverá a reanudar, quedando de esa manera con paros intermitentes.

En principio, las características de la continuación de la huelga son las mismas que durante las del pasado fin de semana, es decir, se atenderán las urgencias y los enfermos i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora de Médicos de Hospitales de la Seguridad Social decidió ayer, tras una asamblea de sus representantes, continuar la huelga iniciada el pasado día 8 en apoyo de su presencia en las negociaciones sobre las medidas de austeridad impuestas por el INP. Esta huelga continuará en principio durante 48 horas más y después de varios días se volverá a reanudar, quedando de esa manera con paros intermitentes.

En principio, las características de la continuación de la huelga son las mismas que durante las del pasado fin de semana, es decir, se atenderán las urgencias y los enfermos ingresados, pero no se prestarán servicios médicos a las visitas solicitadas previamente.Según informaba ayer el Ministerio de Sanidad, la huelga de los médicos sólo afectó a ocho provincias, en las que los médicos celebraron asambleas y se mantuvieron a la espera de la decisión que adoptará la coordinadora. Según el mismo Ministerio, la huelga sólo afectó a las consultas externas, en las que se aplicaron algunas restricciones del número de enfermos por hora, pero en los hospitales no se registró ninguna desasistencia a los pacientes.

La coordinadora, que ha valorado a través de uno de sus portavoces no muy positivamente la huelga -«los objetivos no se han cumplido en su totalidad»-, se ha pronunciado en contra de los comunicados emitidos por el Ministerio de Sanidad sobre el número de centros que durante estos días han secundado la huelga. La coordinadora ha condenado «la irresponsable actitud del Ministerio de Sanidad, del INP y del Consejo General de Colegios de Médicos, que han pretendido con sus informaciones minimizar la huelga».

Tras la reunión de la coordinadora, a la que asistieron 37 representantes, uno de los portavoces manifestó que a partir del próximo jueves entablarán negociaciones con el Consejo General de Médicos, con el fin de legalizar la coordinadora y comenzar a negociar con el Instituto Nacional de Previsión.

En Cataluña, el consejero de la Generalidad Ramón Espasa se reunió ayer con los presidentes de los cuatro colegios de médicos de esta región para estudiar el problema suscitado a raíz del conflicto de las guardias en las residencias de la Seguridad Social. En la reunión se valoró negativamente lo que el comunicado califica de «ruptura de los pactos de julio entre el Instituto Nacional de Previsión y el Consejo General de los Colegios de Médicos y las centrales sindicales».

Los reunidos discutieron también el decreto sobre gestión de los hospitales, del que creen que puede limitar el margen de actuación de las futuras administraciones autónomas.

Jornadas de Defensa de la Sanidad Pública

Por otra parte, ayer comenzaron en todos los centros hospitalarios propios de la Seguridad Social las actividades previstas para las Jornadas de Defensa de la Sanidad Pública, convocadas conjuntamente por las centrales sindicales CCOO, UGT, CSUT y otros sindicatos.Durante estas jornadas, en las que a través de asambleas se discute el sentido y las consecuencias de la actual política del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, se procederá a la recogida de firmas para un escrito en el que se pide la publicación de las cuentas de la Seguridad Social y la democratización de su gestión como única vía para resolver eficazmente los problemas de corrupción y la mala administración que, a juicio de las centrales, padece el organismo.

También solicitan en el escrito la supresión del plan de austeridad dictado por el INP y que se ponga fin a la política del Ministerio, que, según alguna de estas centrales, pretende hacer su reforma por decreto.

Archivado En