Aumenta el enfrentamiento entre Gijón y Oviedo por la división de Filosofía

En el comienzo del curso escolar va a plantearse con una crudeza inusitada el enfrentamiento entre Oviedo y Gijón por la división de Filosofía y Letras, que viene funcionando en esta última ciudad y cuyo traslado a Oviedo decidieron, por votación sin un solo voto en contra, los alumnos de la junta de facultad y la junta de gobierno de la Universidad de Oviedo, que se limitó a asumir el acuerdo de la junta de facultad, trasladándolo al ministro de Educación. La pugna es tal, que mientras en Gijón el Ayuntamiento está reparando el viejo Instituto Jovellanos para dotar a la división de unas m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el comienzo del curso escolar va a plantearse con una crudeza inusitada el enfrentamiento entre Oviedo y Gijón por la división de Filosofía y Letras, que viene funcionando en esta última ciudad y cuyo traslado a Oviedo decidieron, por votación sin un solo voto en contra, los alumnos de la junta de facultad y la junta de gobierno de la Universidad de Oviedo, que se limitó a asumir el acuerdo de la junta de facultad, trasladándolo al ministro de Educación. La pugna es tal, que mientras en Gijón el Ayuntamiento está reparando el viejo Instituto Jovellanos para dotar a la división de unas mejores instalaciones, la Universidad repara, por su parte, el Colegio Mayor Valdés Salas, de Oviedo, para dar acogida a las enseñanzas que se venían impartiendo en Gijón.

El director de la división de Filosofía y Ciencias de la Educación, Gustavo Bueno, es partidario del traslado a Oviedo, alegando que incluso a los gijoneses les interesa más tener una buena facultad en Oviedo, donde él ha conseguido una de las mejores bibliotecas de Filosofía y Letras de España, que una mala en Gijón, y ha expresado su decisión de comenzar este mismo curso las clases en Oviedo si, como supone, el ministro se inhibe ante la petición de la junta de facultad. Entre tanto, Iñigo Cavero, que no se ha pronunciado aún de modo oficial, ha asegurado a los dirigentes de UCD, de Gijón, que la división no será trasladada.

Archivado En