Se ha abusado del sentido de responsabilidad de la izquierda

Desde el Poder se ha intentado reducir los pactos de la Moncloa a un plan de estabilización, ha declarado a Europa Press el secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Antonio Gutiérrez. Para el dirigente comunista catalán, el pacto de la Moncloa era un compromiso de urgencia que si no se cumplía en su conjunto quedaba reducido a una política de rentas. «Este es el aspecto en el que ha sido más eficiente.»«Es impensable -continúa Antoni Gutiérrez- que las fuerzas políticas de izquierda, las centrales sindicales y las organizaciones campesinas puedan aceptar n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el Poder se ha intentado reducir los pactos de la Moncloa a un plan de estabilización, ha declarado a Europa Press el secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Antonio Gutiérrez. Para el dirigente comunista catalán, el pacto de la Moncloa era un compromiso de urgencia que si no se cumplía en su conjunto quedaba reducido a una política de rentas. «Este es el aspecto en el que ha sido más eficiente.»«Es impensable -continúa Antoni Gutiérrez- que las fuerzas políticas de izquierda, las centrales sindicales y las organizaciones campesinas puedan aceptar nuevos compromisos a partir de un abuso en el sentido de responsabilidad de estos sectores por parte de la derecha. Por ello es preciso arbitrar medios para que los nuevos compromisos que sustituyan al pacto de la Moncloa atiendan a los problemas concretos y sean controlables por todos.»

Entre los aspectos del pacto de la Moncloa que, según el dirigente del PSUC, no han sido aplicados figuran la realización de todas las inversiones públicas productivas (entre ellas la creación de 600.000 puestos escolares), la democratización y control de la Seguridad Social, la solución diligente de los problemas de jubilación, la aplicación parcial y la insuficiencia de los estímulos y disposiciones para la reducción del paro juvenil, la no puesta en práctica de todas las disposiciones aplicadas al campo, el retraso en el control democrático de la empresa pública y el código de los derechos de los trabajadores.

Gobierno de coalición en Cataluña

En cuanto a la política catalana, el señor Gutiérrez sostiene en sus declaraciones que la posibilidad de formar un Gobierno catalán capaz de afrontar con serenidad y responsabilidad los problemas del país pasa por una alianza programática poselectoral de su partido, los socialistas y Convergencia Democrática de Cataluña.En esta propuesta no se excluye a nadie, pero sí se considera que los tres grupos citados deben ser fundamentales. «Por parte del PSUC -afirma el señor Gutiérrez- tenemos la máxima capacidad de negociación, pero no podemos hacer alianzas sólo con los socialistas, lo cual llevaría al frente popular, y tampoco podemos tener alianzas exclusivas con CDC, porque consideramos impensable que Cataluña pueda reconstruirse al margen de los socialistas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En