Llamamiento del Consejo Interinsular para urgir el estatuto de autonomía

El Consejo General Interinsular de Baleares ha dado a conocer su declaración programática, en la cual se reafirma como máxima institución política del archipiélago, al mismo tiempo que hace un llamamiento a la participación de todo el pueblo balear para lograr cuanto antes el anteproyecto de estatuto. Propugna también una reorganización a fondo de la economía insular y defender por todos los medios la cultura de esta provincia insular.En las primeras líneas de la declaración programática, presentada en catalán, se dice: «Con la constitución del Consejo General Interinsular comienza una nueva e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General Interinsular de Baleares ha dado a conocer su declaración programática, en la cual se reafirma como máxima institución política del archipiélago, al mismo tiempo que hace un llamamiento a la participación de todo el pueblo balear para lograr cuanto antes el anteproyecto de estatuto. Propugna también una reorganización a fondo de la economía insular y defender por todos los medios la cultura de esta provincia insular.En las primeras líneas de la declaración programática, presentada en catalán, se dice: «Con la constitución del Consejo General Interinsular comienza una nueva etapa del proceso de profundización democrática en el reencuentro colectivo de nuestra identidad como pueblo, en la configuración de nuestras instituciones y en el retorno progresivo y la consolidación de unas estructuras de competencias que dé capacidad real de autogobierno a aquellas instituciones.»

Después de significar que estos objetivos no pueden ser monopolizados por ninguna fuerza ni grupo social o político, el Consejo Interinsular afirma que sus actuaciones «estarán siempre inspiradas por encima de cualquier consideración partidista en el mejor servicio al pueblo». También se hace una llamada a la participación de todos en el proceso democratizador y de consecución de la autonomía emprendidos.

El Consejo, según se desprende de su declaración, asume el espíritu y la letra del discurso que pronunció su presidente, Jerónimo Alberti, en el solemne acto de su constitución, celebrado en el castillo de Bellver y con la presencia del ministro para las Regiones, Manuel Clavero.

Finalmente, en el documento programático se trazan los objetivos inmediatos del Consejo, que son, en primer lugar, la iniciación de los trabajos necesarios para tener, lo más pronto posible, el proyecto de estatuto.

En segundo lugar, la definición -en la etapa provisional- del propio contenido con la estructuración de las consejerías, competencia de éstas e interrelaciones necesarias, todo ello a través del reglamento de régimen interior. Al propio tiempo expone su interés por el estudio y negociación de la transferencia de competencias, no sólo con el Estado, sino también con cada uno de los futuros consejos insulares, que estarán establecidos en Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón.

El Consejo General Interinsular tomó también la resolución acerca del islote de Tagomago, en Ibiza, de dirigirse a la Comisión Provincial de Urbanismo y al Ayuntamiento de Santa Eulalia, a fin de que sean adoptadas medidas cautelares para evitar que se produzcan actuaciones urbanísticas irreversibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En