UCD de Mallorca reafirma las declaraciones nacionalistas de su presidente

Unión de Centro Democrático en Mallorca ha asumido la ideología nacionalista, tal y como apuntó días pasados en un artículo publicado en Diario de Mallorca, su presidente, Miguel Durán Pastor, y según se desprende del comunicado oficial que el comité ejecutivo del partido centrista mallorquín hizo público ayer.

Miguel Durán, presidente de UCD y consejero del Interior en el Consejo Interinsular, se había declarado públicamente nacionalista, confesando que había evolucionado políticamente hacia esta posición en los últimos meses. Un consejero ha de hacer siempre política nacionalista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático en Mallorca ha asumido la ideología nacionalista, tal y como apuntó días pasados en un artículo publicado en Diario de Mallorca, su presidente, Miguel Durán Pastor, y según se desprende del comunicado oficial que el comité ejecutivo del partido centrista mallorquín hizo público ayer.

Miguel Durán, presidente de UCD y consejero del Interior en el Consejo Interinsular, se había declarado públicamente nacionalista, confesando que había evolucionado políticamente hacia esta posición en los últimos meses. Un consejero ha de hacer siempre política nacionalista -añadió-, aceptando que Baleares formara parte de una misma nacionalidad con los restantes, países catalanes. En el comunicado se desmiente que esta declaración de Miguel Durán haya provocado en el seno del partido ningún tipo de escisión, crisis, ni discrepancia acerca de la línea ideológica seguida y a seguir en el futuro por la UCD de Mallorca. «El nacionalismo ha sido admitído y asumido por el partido -dice el comunicado- y su inclusión en el texto constilucional ha sido apoyado por suvoto favorable por todos los diputados de UCD y por su presidente nacional, Adolfo Suárez. Ningún afiliado ha manifestado a UCD de Mallorca su inquietud por la profesión de fe nacionalista de Miguel Durán ni ha indicado sus temores por la inexistente desvirtuación del perfil ideológico, no pretendido, sino asumido por la UCD de Mallorca.

Es preciso aclarar que la UCD de Mallorca fue uno de los firmantes del pacto autonómico junto con otros dieciséis partidos políticos de la isla y que en aquel entonces -antes de las elecciones del 15 de junio- prometió a sus votantes luchary trabajar por la autonomía, lo que está haciendo, según se desprende del comunicado, junto con las restantes fuerzas políticas.

La ejecutiva de UCD en Mallorca consideraría, pues, improcedente cualquier intervención disciplinaria del córnité nacional sobre Miguel Durán por sus manifestaciones nacionalistas.

El presidente Adolfo Suárez, a raíz de la publicación del artículo de Miguel Durán., escrito en catalán, solicitó que le fuera traducido al castellano mientras se encontraba a bordo del yate «Ion» en el puerto de Pollensa.

El diputado de UCD por Mallorca, Santiago Rodríguez, fue recibido a bordo del yate por el señor Suárez, con quien mantuvo una larga entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Armando Ruiz, corresponsal en Cádiz, señala que en la asamblea provincial de UCD en que se procedió a la elección del nuevo comité provincial, dado que el anterior fue cesado por orden de la ejecutiva nacional, resultó elegido nuevamente Pedro Valdecantos.

Archivado En