"Mentiroso es él", campaña de ElA contra Martín Villa

Mentiroso es él. El eslogan dirigido contra el ministro Martín Villa apareció ayer profusamente en distintos pueblos de Euskadi bajo las siglas de EIA (Partido para la Revolución Vasca). De este modo se trata de mantener la campaña de sensibilización popular iniciada semanas atrás con la frase Que se vayan, dirigida tanto a las fuerzas del orden como al propio ministro del Interior.«También queremos -manifestó un portavoz, del ejecutivo demostrar nuestra total solidaridad con nuestro senador Juan María Bandrés al que Martín Villa acusó de mentiroso en el Senado por sostener que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mentiroso es él. El eslogan dirigido contra el ministro Martín Villa apareció ayer profusamente en distintos pueblos de Euskadi bajo las siglas de EIA (Partido para la Revolución Vasca). De este modo se trata de mantener la campaña de sensibilización popular iniciada semanas atrás con la frase Que se vayan, dirigida tanto a las fuerzas del orden como al propio ministro del Interior.«También queremos -manifestó un portavoz, del ejecutivo demostrar nuestra total solidaridad con nuestro senador Juan María Bandrés al que Martín Villa acusó de mentiroso en el Senado por sostener que los teléfonos del Consejo General Vasco habían estado controlados por la policía. »

Mientras se pone en marcha esta nueva campaña que tendrá su punto más alto en todas las fiestas populares. EIA aparece estos días envuelta en una polémica con el Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), la segunda fuerza política integrante de la coalición Euskadiko Ezkerra.

Estos últimos acusan a EIA de llevar a cabo una política reformista en el seno del Consejo General Vasco y muy concretamente denuncian al diputado Francisco Letamendía por no renunciar a su escaño pese a haber abandonado el partido (EIA) que lo llevó a encabezar la lista de Euskadiko Ezkerra. Por su parte ElA contraataca diciendo que se trata sólo de ambiciones personales y que el EMK quiere tan sólo colocar en el Congreso a su militante Patzi lturrioz, aunque sea después de la renuncia de los dos candidatos que le precedían en la lista.

Los dos partidos manifiestan su propósito de no entrar en polémicas de tipo personal, pero son de esta naturaleza muchos de los argumentos empleados. Se debate en definitiva una cuestión de hegemonía dentro de la coalición, que hasta ahora se ha inclinado de facto a favor de EIA. aunque la situación podría ser más problematica ante próximas convocatorias electorales. en las que parece claro que la coalición abertzale Herri Batasuna tratará de atraer también a la izquierda estatalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En