Se inician los trabajos del plan de ordenación territorial de Baleares

El primer acto importante del Consejo General Interinsular de Baleares, y de acuerdo con la propuesta presentada por el consejero de Ordenación del Territorio, el socialista Emilio Alonso, ha sido el inicio de los trámites y estudios para redactar un plan director territorial que defina el futuro urbanístico y desarrollo de cada una de las islas que conforman el archipiélago balear. Este acuerdo, de gran importancia para el futuro de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, se considera como un primer paso para evitar que se agrave el desequilibrio socioeconómico debido al monocultivo del turism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer acto importante del Consejo General Interinsular de Baleares, y de acuerdo con la propuesta presentada por el consejero de Ordenación del Territorio, el socialista Emilio Alonso, ha sido el inicio de los trámites y estudios para redactar un plan director territorial que defina el futuro urbanístico y desarrollo de cada una de las islas que conforman el archipiélago balear. Este acuerdo, de gran importancia para el futuro de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, se considera como un primer paso para evitar que se agrave el desequilibrio socioeconómico debido al monocultivo del turismo, que ha convertido a esta provincia insular en el centro turístico más importante de Europa con las consipuientes servidumbres. Este plan territorial llega diez años tarde, cuando tanto Mallorca como Ibiza, y en menor cuantía Menorca y Formentera, han sido víctimas de planes parciales urbanizadores anárquicos y en función de la máxirna explotación del suelo.

El consejero Alonso, máximo responsable del plan director, se ha puesto inmediatamente a trabajar en la redacción del mismo junto con el delegado de Obras Públicas y Urbanismo, Miguel Angel Llauger,delaeJecutivade UCD. Ambos reunirán un equipo que ha de marcar la guía a seguir para el desarrollo de las islas. La Consejería de Ordenación del Territorio ha erriprendido los contactos con el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, la SMOT (Ciudad Mallorquina de Ordenación del Territorio), el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras y otros organismos técnicos para aunar esfuerzos en la redacción del plan director territorial, que podría estar listo antes de que finalice este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En