Amplio debate sobre la incorporacion de Navarra al Consejo General Vasco

El Consejo Foral Administrativo de Navarra, reunido ayer por segunda vez con carácter extraordinario, debatió inteinsamente la disposición transitoria cuarta de la Constitución que contempla los mecanismos de incorporación de Navarra al Consejo General Vasco.

Los parlamentarios de UCD y la comisión de consejeros forales presentaron a la consideración del pleno del Consejo dos fórmulas alternativas a la disposición transitoria cuarta que modifica en diversa medida el contenido de este texto constitucional. Por su parte, PNV y PSOE ofrecieron otra propuesta, que consistía en respetar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Foral Administrativo de Navarra, reunido ayer por segunda vez con carácter extraordinario, debatió inteinsamente la disposición transitoria cuarta de la Constitución que contempla los mecanismos de incorporación de Navarra al Consejo General Vasco.

Los parlamentarios de UCD y la comisión de consejeros forales presentaron a la consideración del pleno del Consejo dos fórmulas alternativas a la disposición transitoria cuarta que modifica en diversa medida el contenido de este texto constitucional. Por su parte, PNV y PSOE ofrecieron otra propuesta, que consistía en respetar el texto de la disposición transitoria tal como está redactado. A la hora de redactar esta Información, los consejeros forales debatían estas tres fórmulas que posteriormente, se someterían a votación. La propuesta de UCD introduce algunas modificaciones a la disposición transitoria que se concretan en estos puntos: 1) la decisión del órgano foral competente sobre la integración de Navarra en Euskadi deberá ser ratificada no por la mayoría de los votos válidamente emitidos, sino por la mayoría del censo electoral; 2) la separación de Navarra del marco autonómico vasco en el supuesto de haberse integrado deberá efectuarse del mismo modo que la incorporación; 3) se celebrará un nuevo referéndum para la aprobación del estatuto de autonomía; 4) participarán en el referéndum las personas nacidas en Navarra, aunque, residan fuera de ella, y 5) la posibilidad de no convocatoria del referéndum en el caso de que Navarra estuviese afectada por el artículo 109 de la Constitución o no existiesen condiciones de paz ciudadana.

La enmienda de la comisión de consejeros forales señala que el referéndum se llevará a cabo sólo si el órgano foral competente así lo decidiese. Las condiciones del referéndum, la periodicidad de éste y las condiciones de salida de Navarra del Consejo General Vasco deberán ser fijadas por este órgano foral competente.

A última hora de ayer intervenía el consejero foral y presidente del Euskadi Buru Batzar, Carlos Garalcoechea, que dijo, entre otras cosas, que la mayoría del censo electoral que contempla la fórmula de UCD de Navarra era una mayoría politizada y se podía dar el caso de que el 31 % de los votantes pudiesen imponer su decisión al 69 % restante. Aludió también a que era peligroso constitucionalizar esta propuesta, concretamente el punto que hace referencia a la necesidad de paz ciudadana a la convocatoria de referéndum, ya que, dijo Garaicoechea, podía llegar a ser una invitación a la actuación de provocadores de violencia que se oponen al proceso de aproximación de Navarra al resto de los territorios vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En