Málaga: acuerdo entre el gobernador y las centrales sobre el empleo comunitario

El gobernardor civil de Málaga, Rafael Hurtado Ortega, y dirigentes del Sindicato de Obreros del Campo de CCOO y de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT han firmado un pacto en relación a los problemas que afectan al paro obrero en el campo malagueño y al empleo comunitario, informa Europa Press.Las tres partes han firmado un documento por el que se nombran representantes del Gobierno Civil y centrales sindicales para estudiar las normas a seguir en la regulación del empleo comunitario. También se afirma que los trabajadores no serán menores de dieciocho años ni habrán c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernardor civil de Málaga, Rafael Hurtado Ortega, y dirigentes del Sindicato de Obreros del Campo de CCOO y de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT han firmado un pacto en relación a los problemas que afectan al paro obrero en el campo malagueño y al empleo comunitario, informa Europa Press.Las tres partes han firmado un documento por el que se nombran representantes del Gobierno Civil y centrales sindicales para estudiar las normas a seguir en la regulación del empleo comunitario. También se afirma que los trabajadores no serán menores de dieciocho años ni habrán cumplido los 65. Tendrán prioridad los trabajadores por cuenta ajena a los trabajadores por cuenta propia. Las jornadas se sujetarán a lo establecido en las ordenanzas laborales del campo.

Trabajarán cinco días a la semana los cabezas de familia que tengan en propiedad, indistintamente, una hectárea de huerta o cuatro hectáreas de secano, o en régimen de arrendamiento, dos hectáreas de huerta u ocho de secano.

Sólo trabajarán cuatro días a la semana los cabezas de familia que tengan propiedades, indistintamente, de una hectárea y media de huerta o seis hectáreas de secano, o que tengan en régimen de arrendamiento dos hectáreas y media de huerta o diez de secano.

Sólo trabajarán tres días a la semana los cabezas de familia que, como tope máximo, tengan como bienes tres hectáreas de huerta o diez de secano, o en régimen de arrendamiento posean tres hectáreas de huerta o quince de secano.

En cada municipio se nombrará una comisión mixta entre centrales sindicales y Ayuntamiento que controlará el cumplimiento de las normas.

La única condición que han puesto el Sindicato Obrero del Campo de CCOO y la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT ha sido que en el plazo de un mes queden abonados los atrasos que se adeudan a los campesinos con cargo al empleo comunitario. En caso contrario, según han asegurado, este acuerdo no tendrá validez.

Archivado En