Tarradellas: "No creo en la federación de países catalanes"

El presidente de la Generalidad, honorable Josep Tarradellas, y el consejero de Cultura, Pi-Sunyer, realizaron su primer viaje a Mallorca para estar presentes en la constitución del Consejo General de Baleares.En una rueda informativa celebrada ayer, el presidente de la Generalidad manifestó: «No creo en los países catalanes. No creo en la federación de Cataluña, Baleares y el País Valenciano, como tampoco creo que resulte conveniente para ninguna de las tres regiones. Aquí en las islas -siguió diciendo- se ha emprendido un buen camino, como he visto en el acto del Castillo de Bellver, porque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalidad, honorable Josep Tarradellas, y el consejero de Cultura, Pi-Sunyer, realizaron su primer viaje a Mallorca para estar presentes en la constitución del Consejo General de Baleares.En una rueda informativa celebrada ayer, el presidente de la Generalidad manifestó: «No creo en los países catalanes. No creo en la federación de Cataluña, Baleares y el País Valenciano, como tampoco creo que resulte conveniente para ninguna de las tres regiones. Aquí en las islas -siguió diciendo- se ha emprendido un buen camino, como he visto en el acto del Castillo de Bellver, porque se ha conseguido una unidad y esto ya es importante. Cataluña siempre estará al lado de sus hermanos.»

Al referirse a la situación del País Vasco, lo hizo en términos pesimistas «porque -dijo- de momento no veo solución, aunque todo el mundo manifiesta que las tiene. Entre Cataluña y el País Vasco hay una diferencia fundamental: nosotros queremos todos la misma autonomía y los vascos tienen varias concepciones sobre la autonomía y es que, en los años en que vivimos con la violencia no se va a ningún lado».

En lo que si se mostró con cierto optimismo fue en las competencias conseguidas por la Generalidad del Gobierno de Madrid.

«Nos ha ido mucho mejor de lo que pensábamos -explicó- con la República, en dos años, no conseguimos ninguna competencia, y ya llevamos conseguidas ocho, es positivo el balance ¿no?».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En