Medidas para asegurar el orden en las cárceles españolas

El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, ha enviado una circular a todas las cárceles del país en la que se adoptan unas medidas tendentes a asegurar el orden que haga posible la reforma penitenciaria.

«No es un estado de excepción -ha manifestado Garcia Valdés- sino un intento de imponer un estado de razón dando una respuesta dentro de los límites legales a la violencia que impide llevar adelante la reforma planeada.»«Decirle al preso que cuanto más se amotine, autolesione, destruya, más cerca tiene el indulto general. es una manipulación grave que a q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, ha enviado una circular a todas las cárceles del país en la que se adoptan unas medidas tendentes a asegurar el orden que haga posible la reforma penitenciaria.

«No es un estado de excepción -ha manifestado Garcia Valdés- sino un intento de imponer un estado de razón dando una respuesta dentro de los límites legales a la violencia que impide llevar adelante la reforma planeada.»«Decirle al preso que cuanto más se amotine, autolesione, destruya, más cerca tiene el indulto general. es una manipulación grave que a quien más perjudica es al propio preso. El artículo 57 de la Constitución no permite los indultos generales y la sociedad española tampoco estaría dispuesta a aceptarlo.»

«La única alternativa honesta que se puede dar al preso -añadio el director general de Prisiones- es la reforma penitenciaria con la posibilidad de reducir de penas y supresión de algunos delitos.»

Régimen celular

La mencionada circular prevé la aplicación del régimen celular a los internos autores de graves actos de violencia, motines, incendios, agresiones e insultos a funcionarios, etcétera. Ello limitar las actividades en común de esos reclusos no disfrutarán de permisos de salida y la correspondencia escrita será censurada en el caso de los penados e interceptada en el de los preventivos.En el caso de correspondencia de prisión a prision las cartas serán interceptadas y censuradas a todos los reclusos, ya que está comprobado que éste es uno de los sistemas más utilizado para transmitir consignas ú órdenes. El registro de los paquetes será riguroso para evitar la introducción de objetos y armas.

El régimen de congestión, ini ciado el pasado 13 de abril, se limitará al, cine, juegos, deportes, limpieza y alimentación. El régimen disciplinario. horario y clasificación se considera no negociable.

Tampoco se aceptarán como interlocutores a reclusos en régimen celular o a recién intgresados que se autoelijan re presentantes o se impongan violentamente a sus compañeros.

La comunicación en sala independiente no se concederá por regla general a los reclusos que tengan sanciones muy graves sin invalidar, ni se accederá a la misma en forma indiscriminada o cediendo a presiones de internos que no son acreedores a tal concesión.

Archivado En