La reforma comercial se basa en el respeto estricto de la libertad de empresa

El Programa de Reforma y Modernización de las Estructuras Comerciales. aprobado en -el último Consejo de Ministros, sitúa las acciones a promover en el marco de la economía de mercado, con respeto estricto al principio de libertad de empresa. reconociendo a la iniciativa privada como el protagonista fundamental en el ejercicio de la actividad comercial y reservando a la Administración, dentro del principio de subsidiariedad, la función de regulación del marco legal e institucional, así como el prestar apoyo y estímulo a las empresas, según se desprende de las palabras del ministro de Comercio....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Programa de Reforma y Modernización de las Estructuras Comerciales. aprobado en -el último Consejo de Ministros, sitúa las acciones a promover en el marco de la economía de mercado, con respeto estricto al principio de libertad de empresa. reconociendo a la iniciativa privada como el protagonista fundamental en el ejercicio de la actividad comercial y reservando a la Administración, dentro del principio de subsidiariedad, la función de regulación del marco legal e institucional, así como el prestar apoyo y estímulo a las empresas, según se desprende de las palabras del ministro de Comercio. Juan Antonio García Diez en una reunión informativa a la que asistió también el presidente del FORPPA en representación del titular de Agricultura.A este respecto se contempla como acción específica de la Administración el facilitar recursos financieros y técnicos para la modernización de las empresas comerciales. para la mejora de la comercialización en origen para el -establecim lento de circuitos alternativos en la comercialización de alimentos perecedero, y para la incorpación de nuevas técnicas con especial énfasis al comercio cooperativo y asociado, así como las reformas de comercio integradas.

Como actuación concreta dentro del programa, se incluyen cuatro planes trienales y cinco reales decretos.

El primer plan se concreta en la acción de Mercasa para promover una mayor transparencia en los mercados centrales y promover la función de circuitos comerciales alternativos de productos perecederos. En este sentido se incluyen medidas concretas sobre la mejora de la infraestructura física y funcional de diecinueve unidades alimentarlas. la promoción y puesta en funcionamiento de polígonos de distribución alimentaria y la promoción de sociedades de alimentación.

El plan de modernización y equipamiento comercial comprende un plan de financiación orientado a mejorar la garantía de las empresas canalizar recursos a medio y- largo plazo para inversiones reales v reforzar los mecanismos que permitan la financiación normal del comerciante. Para ello se va a proceder a la adaptación del marco legal mediante la probación de un real decreto por el que se establece el régimen legal, fiscal y financiero de las sociedades de garantía recíproca, la autorización al fresco para participar en este tipo de sociedades y abrir nuevos cauces para la financiación del comercio. A estos efectos se compromete en el presupuesto del Iresco la consignación de un concepto específico dotado con setecientos millones de pesetas. Complementariamente, se compromete por el Gobierno un volumen de -crédito oficial al comercio para 1979 de cuatro millones de pesetas.

El volumen mínimo de recursos financieros que se canalizará hacia el sector distribución en el trienio 1979- 81 será de 32.000 millones de pesetas. generados de modo directo a través del crédito oficial y mediante ayudas directas que sirvan para reducir las cargas de amortización de créditos otorgados por las cajas de ahorro y demás instituciones financieras.

El tercer plan se orienta a impulsar la capacitación técnica del comerciante y trabajador del sector en los tres niveles de operacional, medio ejecutivo.

El último plan trienal se refiere a equiparmentos comerciales de carácter social para la construcción de mercados detallistas, centros comerciales de barrio y peatonización de calles comerciales. Los aspectos concretos consisten en la promoción de 165.000 metros cuadrados de superficie comercial en barrios y nuevos polígonos urbanos en la adquisición de 92.000 metros cuadrados de suelo para ese mismo fin y la construcción y modernización de sesenta nuevos mercados ni minoristas.

Por lo que respecta a los reales está orientado a adecuar la normativa en materia de canales de comercialización de productos agropecuarios y pesqueros para la alimentación; el segundo tiende a ordenar el funcionamiento comercial de los economatos y terminar con los abusos que la gente hace de ellos, lo que repercute negativamente en el resto del comercio: en el tercero se establece una normativa restrictiva sobre apertura de establecl mientos comerciales por personas físicas de nacionalidad extranjera, y por los dos últimos reales decretos se desarrollan las exigencias de los planes trienales anteriormente reseñados.

Archivado En