Egipto se retira de los Juegos Africanos

Egipto se retiró el sábado de los Juegos Africanos, que se disputan en la capital argelina, debido a los incidentes ocurridos ese mismo día durante el partido de fútbol disputado entre egipcios y libios. Los jugadores egipcios, que vencieron en el encuentro, fueron agredidos segundos antes de que finalizara el partido. El primer ministro egipcio, Mohamoud Salem, ordenó la retirada de todos los equipos de su país.Una violenta pelea puso el lamentable punto final al partido de fútbol entre Egipto y Libia, correspondiente a los Juegos Africanos, y que finalizó con el triunfo egipcio por un gol a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Egipto se retiró el sábado de los Juegos Africanos, que se disputan en la capital argelina, debido a los incidentes ocurridos ese mismo día durante el partido de fútbol disputado entre egipcios y libios. Los jugadores egipcios, que vencieron en el encuentro, fueron agredidos segundos antes de que finalizara el partido. El primer ministro egipcio, Mohamoud Salem, ordenó la retirada de todos los equipos de su país.Una violenta pelea puso el lamentable punto final al partido de fútbol entre Egipto y Libia, correspondiente a los Juegos Africanos, y que finalizó con el triunfo egipcio por un gol a cero. A unos segundos del final, Libia perdió una ocasión de oro para igualar el marcador. Al mismo tiempo el árbitro, M. Winston, de Zambia, amonestó a un jugador libio, y de inmediato comenzaron los incidentes.

Varios jugadores libios rodearon al árbitro, en tanto otro golpeaba a un jugador egipcio. Los restantes jugadores de Egipto se lanzaron sobre el agresor. El árbitro señaló el final del partido. La batalla se acrecentó en cuestión de segundos. Los jugadores libios se abalanzaron sobre los egipcios y se intercambiaron puñetazos y puntapiés.

Los egipcios fueron arrinconados finalmente por las fuerzas del orden, y al quedar separados de los libios se restableció la calma. Sin embargo, parte del público comenzó a lanzar botellas contra los jugadores egipcios. Estos las devolvieron a los graderíos, tras lo cual pudieron abandonar el recinto de juego sin que se produjeran nuevos incidentes.

Cuatro heridos de gravedad

Se produjeron varios heridos entre todos los participantes en los incidentes, jugadores, policía, árbitros, directivos, entrenadores y público. La delegación egipcia acusó inmediatamente de brutalidad a la policía argelina.Los 240 -miembros que componían la delegación egipcia en estos Juegos llegaron el domingo a El Cairo. Cuatro de los jugadores del equipo de fútbol están gravemente heridos. La retirada de la representación egipcia supone un fuerte quebranto para estos Juegos Africanos, aparte del grave incidente a nivel político dado que los equipos de este país que participaban en balonmano, baloncesto, fútbol y voleibol, tanto masculino y femenino, ya estaban clasificados para las semifinales.

Los componentes de la delegación egipcia habían obtenido ya 39 medallas, de ellas siete de oro, y eran los segundos en la tabla total, tras Túnez.

Egipto boicoteará los campeonatos y torneos deportivos que se disputen en Siria, Libia, Argelia, Irak y Yemen del Sur, y se abstendrá de invitar a deportistas de estos países cuando dichos torneos se disputen en Egipto, según declaró Mohamed Ahmed Mahmod, ministro egipcio de la Juventud.

El Comité Olímpico Egipcio decidió presentar una moción a la FIFA y al COI, así como al Consejo Superior del Deporte en Africa con motivo de la «agresión de que fue objeto su equipo de fútbol».

Archivado En