Yugoslavia, a punto de decidir sobre la extradición de supuestos terroristas alemanes

Cumplidos ya los dos meses de arresto por entrada ilegal en Yugoslavia, pena impuesta por los tribunales de este país balcánico, se reactiva el problema de la extradición de los cuatro supuestos terroristas alemanes Brigitte Mohnhaupt, Rolf Wagner, Peter Boock y Sieglin de Hofmann, acusados de participar en la muerte del presidente de la patronal alemana, Schleyer, el pasado otoño, y detenidos por la policía yugoslava a mediados de mayo en Zagreb.Según rumores desmentidos por parte yugoslava, los cuatro iban a ser puestos en libertad inmediatamente una vez cumplida la sentencia. Al contrario, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cumplidos ya los dos meses de arresto por entrada ilegal en Yugoslavia, pena impuesta por los tribunales de este país balcánico, se reactiva el problema de la extradición de los cuatro supuestos terroristas alemanes Brigitte Mohnhaupt, Rolf Wagner, Peter Boock y Sieglin de Hofmann, acusados de participar en la muerte del presidente de la patronal alemana, Schleyer, el pasado otoño, y detenidos por la policía yugoslava a mediados de mayo en Zagreb.Según rumores desmentidos por parte yugoslava, los cuatro iban a ser puestos en libertad inmediatamente una vez cumplida la sentencia. Al contrario, la embajada de la República Federal de Alemania en Belgrado ha señalado que continúa abierto el proceso para una extradición de los cuatro a la RFA, petición formulada por el Ministerio alemán de Justicia a primeros de julio.

Falta de datos

El Ministerio alemán ofreció entonces a Belgrado todo tipo de informaciones necesarias para la apertura de un proceso contra los cuatro activistas en la propia Yugoslavia. Según informaciones no oficiales, los tribunales del país balcánico comunicaron que la documentación aportada no reflejaba suficientes datos como para abrir un nuevo proceso por asesinato en la persona de Schleyer.Para representar los intereses de Brigitte Mohnhaupt, la madre de ésta ha contratado los servicios de dos de los más conocidos abogados yugoslavos, Popovic y Barovic, el primero de los cuales es conocido como defensor de oponentes del régimen de Belgrado. El segundo, ex comisario político de una unidad de élite de partisanos titoístas, defendió a su vez al conocido «disidente» Mihailo Mihailov, así como a separatistas albaneses y croatas y a los «prosoviéticos» detenidos por el servicio secreto. Hasta el momento, ninguno de los dos abogados ha tenido acceso a sus mandantes, lo cual lleva a anticipar que Belgrado se plantea la posibilidad de entregar sin más los cuatro a la policía de la RFA, como hiciera Bulgaria con otros activistas alemanes incluidos en la lista de los cuarenta más buscados por la policía criminal alemana.

El sigilo de Belgrado llega incluso a ocultar el lugar en que se encuentran retenidos los cuatro. Medios de prensa alemanes especulan con la posibilidad de que, en las próximas horas, se decida Yugoslavia a adoptar una postura definitiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En