Curso universitario sobre la crisis de la prensa

Se inauguró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, el curso de Ciencias de la Información que este año está dedicado al estudio de la televisión y sus relaciones con la prensa. Su director, Manuel Martín Ferrand, presentó el curso aludiendo a los graves problemas económicos por los que atraviesan los periódicos. «La prensa se muere -dijo- y especialmente aquí y ahora debe hablarse de su extinción con alarma e inquietud», señalando que los 2.400.000 periódicos que se venden diariamente en España es la cifra de consumo de prensa más baja del mundo occidental, es deci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se inauguró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, el curso de Ciencias de la Información que este año está dedicado al estudio de la televisión y sus relaciones con la prensa. Su director, Manuel Martín Ferrand, presentó el curso aludiendo a los graves problemas económicos por los que atraviesan los periódicos. «La prensa se muere -dijo- y especialmente aquí y ahora debe hablarse de su extinción con alarma e inquietud», señalando que los 2.400.000 periódicos que se venden diariamente en España es la cifra de consumo de prensa más baja del mundo occidental, es decir, sesenta periódicos por cada mil habitantes, frente a los seiscientos en Japón, cuatrocientos en Estados Unidos, etcétera.«De 120 periódicos que hay en nuestro país -añadió- sólo el 10% terminan en este año con una cuenta de explotación positiva.»

A continuación pronunció la conferencia inaugural Angel Benito. catedrático de Teoría de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, que desarrolló el tema Prensa-TV: la contraposición público -espectador. Después de un análisis de los medios. Angel Benito concluyó diciendo que entre las soluciones conocidas para el control de televisión, en la naciente democracia española, se intenta una que juzga insuficiente. «Parece -dijo- que la Constitución prevé un control de los medios estatales exclusivamente parlamentario. Me parece absolutamente insuficiente porque en el Parlamento sólo están representadas las opciones políticas, que no bastan. Son necesarias las fuerzas sociales realmente presentes en el país. tales como la Universidad, los municipios y el movimiento ciudadano.»

Archivado En