Sadat piensa que ya no hay grandes diferencias entre Israel y Egipto

En una entrevista en Austria con el diario israelí Yedioth Ahronoth, el presidente egipcio Anuar el-Sadat declaró que no existen grandes diferencias en las posiciones de Egipto e Israel sobre la paz en Oriente Próximo.

Sadat se acaba de entrevistar en Salzburgo con Ezer Weizman, ministro israelí de Defensa. La semana pasada se reunió en Viena con el jefe de la oposición israelí, Simon Peres. El próximo lunes, Moshe Dayan, ministro de Asuntos Exteriores de Jerusalén, conversará en Londres con su colega egipcio, Ibrahim Kamel, y el mismo día, o mañana, el presidente Sadat se reunirá en Al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una entrevista en Austria con el diario israelí Yedioth Ahronoth, el presidente egipcio Anuar el-Sadat declaró que no existen grandes diferencias en las posiciones de Egipto e Israel sobre la paz en Oriente Próximo.

Sadat se acaba de entrevistar en Salzburgo con Ezer Weizman, ministro israelí de Defensa. La semana pasada se reunió en Viena con el jefe de la oposición israelí, Simon Peres. El próximo lunes, Moshe Dayan, ministro de Asuntos Exteriores de Jerusalén, conversará en Londres con su colega egipcio, Ibrahim Kamel, y el mismo día, o mañana, el presidente Sadat se reunirá en Alejandría con Weizman. Todos estos contactos, patrocinados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen el propósito de fijar fecha para la próxima reanudación de las negociaciones formales de paz entre los dos países.En sus declaraciones a Yedioth Ahronoth, Sadat se mostró sorprendido ante la dura posición adoptada últimamente por el primer ministro israelí, Menahem Begin, respecto de los territorios ocupados por Israel en Gaza y Cisjordania. «Begin es un hombre amargado -dijo Sadat-, que no es feliz y no es capaz de hacer felices a los demás. »

Expresó que tras su entrevista con Peres ha llegado a la conclusión de que ya no existen «grandes diferencias» entre El Cairo y Jerusalén sobre una fórmula de paz para Oriente Próximo, pero indicó que Begin pretende, «además de la paz, la seguridad y las buenas relaciones con sus vecinos, territorios y parte de la soberanía árabe».

El primer ministro israelí rechazó hace quince días una propuesta egipcia por la cual Gaza y Cisjordania, ocupadas actualmente por Israel, serían administradas por Egipto y Jordania durante los próximos cinco años. Posteriormente se les ofrecería a los palestinos la posibilidad de autodeterminación.

Archivado En