Giscard pretende corregir a americanos y japoneses

El presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, defendió y justificó de nuevo su actitud positiva respecto a la entrada de España en el Mercado Común. Esta manifestación la hizo pública ayer en el contexto de unas amplias y estudiadas declaraciones al vespertino Independiente Le Monde, en las que el jefe de Estado galo, en vísperas de la cumbre de Bonn los próximos días 16 y 17, bosquejó la situación económica mundial en el marco de la crisis que reveló la subida del petróleo en 1973.Esencialmente, el señor Giscard señaló que la superación de la referida crisis ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, defendió y justificó de nuevo su actitud positiva respecto a la entrada de España en el Mercado Común. Esta manifestación la hizo pública ayer en el contexto de unas amplias y estudiadas declaraciones al vespertino Independiente Le Monde, en las que el jefe de Estado galo, en vísperas de la cumbre de Bonn los próximos días 16 y 17, bosquejó la situación económica mundial en el marco de la crisis que reveló la subida del petróleo en 1973.Esencialmente, el señor Giscard señaló que la superación de la referida crisis está condicionada por dos elementos capitales: la disminución de consumo de petróleo por parte de los americanos y la reducción del excedente comercial japonés.

El presidente francés, empleando como plataforma el influyente diario Le Monde, parece ha querido ilustrar a sus conciudadanos y al mundo sobre la «grandeur» de la tecnocracia económica con unas reflexiones que, en efecto, por su dimensión mundialista y por el conocimiento que revelan de los mecanismos económico-financieros no habrán dejado de impresionar a los satélites de la civilización francesa.

De manera global, el señor Giscard estima que sería inútil adoptar posturas «individuales». Se acabó la época, estima, en que Estados Unidos era el único que podía actuar. Cada cual subraya el presidente tendrá que aportar su contribución para salir de la crisis. Ahora bien, a partir del panorama presente, el señor Giscard estima que existen dos elementos «sine qua non» para iniciar un auténtico enderezamiento de la economía mundial. Uno de ellos dería la disminución del déficit petrolífero americano.

Este año, EEUU consumirá 340 millones de toneladas de petróleo, es decir, más del doble que en 1973, cuando empezó la crisis, mientras en el mismo período los países de la CEE han disminuido sus importaciones. El otro elemento indispensable sería la disminución del excedente comercial japonés: «No es normal que la segunda economía industrializada se instale en un excedente comercial creciente.»

Archivado En