Tensión en el País Vasco por los incidentes de los sanfermines

La actuación policial, centro de todas las críticas

El Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación Foral, el arzobispado, los partidos políticos y las centrales sindicales (a excepción de Fuerza Nueva) coincidieron en calificar en sus comunicados de protesta como desproporcionada y desafortunada la actuación de las fuerzas del orden público, a la que consideran como el detonante de los luctuosos sucesos ocurridos en Pamplona.El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha exigido la inmediata investigación de los hechos, la retirada de la policía de las calles y la dimisión del comisario jefe de la policía y del gobernador civil. Frente a la Corpor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación Foral, el arzobispado, los partidos políticos y las centrales sindicales (a excepción de Fuerza Nueva) coincidieron en calificar en sus comunicados de protesta como desproporcionada y desafortunada la actuación de las fuerzas del orden público, a la que consideran como el detonante de los luctuosos sucesos ocurridos en Pamplona.El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha exigido la inmediata investigación de los hechos, la retirada de la policía de las calles y la dimisión del comisario jefe de la policía y del gobernador civil. Frente a la Corporación municipal, las peñas de mozos y los partidos, que exigen también el cese del gobernador, el diputado ucedista por Navarra Javier Moscoso, ha mostrado su extrañeza ante tal petición, «dado que sabemos que el gobernador no dio ninguna orden a la policía para entrar en la plaza de toros».

Más información

UCD de Navarra, por su parte, considera «indispensable» el esclarecimiento de los hechos y exige las responsabilidades que procedan. «La investigación -añade- exigiremos se haga pública.»

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado que los parlamentarios exigirán la apertura de las gestiones para esclarecer lo ocurrido. El Consejo General vasco, a través de su Consejería del Interior, ha señalado que, aunque los sucesos de Pamplona queden fuera de su ámbito jurisdiccional, «tiene que denunciar la actuación totalmente irresponsable de los mandos policiales».

El Partido Socialista de Euskadi-PSOE solicita, asimismo, la dimisión del gobernador civil de Navarra y del ministro del Interior, Martín Villa. El Partido Comunista ha señalado que, «en pleno debate constitucional, la comisión de hechos como estos pueden tener consecuencias desestabilizadoras muy graves y existen razones para pensar que no se producen casualmente». En términos similares se pronuncia CCOO. La UGT y Unión Sindical Obrera, por su parte, también han emitido sendos comunicados condenatorios.

Alianza Popular recuerda que «falta autoridad para evitar este tipo de hechos», mientras que Blas Piñar pone a sus muchachos a disposición de los navarros «por si nos necesitan para devolver la paz y el orden».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

LKI, partido en el que militaba el joven asesinado, Germán Rodríguez, ha emitido un duro comunicado en el que afirma que el comité central presentará una querella criminal y exigirá las dimisiones y posterior procesamiento de los presuntos responsables: gobernador civil, mandos de la Brigada Antidisturbios y ministro del Interior. El Movimiento Comunista, OIC y otros partidos manifestaron, asimismo, su repulsa por los acontecimientos.

Finalmente, la Diputación Foral de Navarra ha hecho pública una nota oficial en la que se refiere a los sucesos ocurridos el pasado sábado. En la nota, después de manifestar su condolencia a la familia del fallecido, condena la actuación de la fuerza pública en la plaza y exige responsabilidades. El comunicado condena también los actos de violencia contra el palacio foral y agradece la colaboración del Hospital Provincial y otros centros en la atención a los heridos.

(Más información sobre los sanfermines en página 37.)

Archivado En