Los resultados del viaje de Giscard a España

«La visita a España de Giscar d'Estaing ha puesto de relieve una serie de hechos interesantes. El primero es de carácter general y tiene relación con los problemas monetarios europeos. El viernes 30 de junio, el presidente francés ha explicado a los españoles lo que significa la creación de una zona de estabilidad monetaria en Europa, proyectada con Schmidt en Hamburgo y que debía realizarse con el retorno del franco, de la lira, y de la libra esterlina a la serpiente monetaria ( ... ).El segundo resultado del viaje español de Giscard es de carácter político. París y Madrid han establecido una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La visita a España de Giscar d'Estaing ha puesto de relieve una serie de hechos interesantes. El primero es de carácter general y tiene relación con los problemas monetarios europeos. El viernes 30 de junio, el presidente francés ha explicado a los españoles lo que significa la creación de una zona de estabilidad monetaria en Europa, proyectada con Schmidt en Hamburgo y que debía realizarse con el retorno del franco, de la lira, y de la libra esterlina a la serpiente monetaria ( ... ).El segundo resultado del viaje español de Giscard es de carácter político. París y Madrid han establecido una concertación regular (del tipo que existe con Bonn) y Francia se ha comprometido a apoyar un rápido ingreso en la CEE.

De esta forma, Giscard ha recogido los frutos de una larga siembra filo-española, iniciada cuando Franco vivía y contra la opinión de muchos Gobiernos europeos. España entrará en la Comunidad Europea ligada a una Francia que Alemania sostiene. En el proyecto de Giscard el eje París-Bonn comienza a ramificarse en el área mediterránea, creándose un sistema de relaciones privilegiadas dentro de la Comunidad misma ( ... ).

Por ejemplo, la agricultura francesa y española aliadas pueden constituir un grave peligro para la agricultura italiana ( ... ).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hace cinco años, la política mediterránea (sostenida por De Gaulle y Pompidou) tenía uri carácter más bien abstracto. Hoy, con la evolución española y portuguesa se delinean perspectivas reales. Por obra de Francia y de España se inicia una política regional en Europa del sur de verdadero interés »

Archivado En