La Constitución, en el Pleno del Congreso

Votación sobre la Monarquía: abstención socialista

La votación más significativa de las registradas ayer en el Pleno del Congreso sobre el artículo primero de la Constitución fue la relativa a la forma política del Estado: la Monarquía parlamentaria. Se produjeron 196 votos afirmativos, nueve negativos (los socialistas Díaz-Marta, Vidal, Riembau, López Baeza, Piazuelo y Gastón; los nacionalistas Letamendía, Barrera, Arana y Rodrigo) y 115 abstenciones, incluidas las del PSOE y restantes diputados socialistas, y las de los diputados de la Minoría Catalana Verde, Pau y Joan Paredes. Se abstuvo también el diputado de UCD Ramírez Heredia.A favor d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La votación más significativa de las registradas ayer en el Pleno del Congreso sobre el artículo primero de la Constitución fue la relativa a la forma política del Estado: la Monarquía parlamentaria. Se produjeron 196 votos afirmativos, nueve negativos (los socialistas Díaz-Marta, Vidal, Riembau, López Baeza, Piazuelo y Gastón; los nacionalistas Letamendía, Barrera, Arana y Rodrigo) y 115 abstenciones, incluidas las del PSOE y restantes diputados socialistas, y las de los diputados de la Minoría Catalana Verde, Pau y Joan Paredes. Se abstuvo también el diputado de UCD Ramírez Heredia.A favor de la enmienda republicana de Heribert Barrera se expresaron nueve diputados, de los que, según parece, los tres de UCD (Martín Oviedo, Martínez Villaseñor y Llorens) votaron por error. Los restantes votos favorables correspondieron a los diputados socialistas Gastón y Tierno; al de la Minoría Catalana Trías, y a los nacionalistas Barrera, Letamendía y Arana.

Más información

El resto del artículo primero registró la siguiente votación: el apartado primero -«España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político»- sólo tuvo el voto en contra del diputado catalán Joaquín Arana y una abstención (Vilches, de UCD).

En el apartado segundo -«La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado-los tres votos negativos correspondieron a los ya citados Arana, Letamendía y Barrera, y las once, abstenciones a los diputados del Grupo Vasco y a los diputados Riestra y Carro (AP), Barceló (UCD) y Pau (Minoría Catalana).

El artículo segundo, en el que se establece el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, registró veinte votos en contra (incluidos los dieciséis de Alianza Popular) y trece abstenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En