La OTAN, escéptica ante las gestiones norteamericanas

«La Iniciativa oficial para invitar a España a ingresar en la OTAN debe venir por parte del Consejo Atlántico y no de un Parlamento nacional». declararon a EL PAIS medios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), al comentar la posible operación del Senado de Estados Unidos, que desearía «invitar» al Gobierno español a incorporarse a la organización defensiva occidental.Los mismos medios ni confirman ni desmienten la posibilidad de que el senador demócrata norteamericano, Robert Byrd, haya informado de los proyectos de Washington para acelerar la entrada de España en la OTA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La Iniciativa oficial para invitar a España a ingresar en la OTAN debe venir por parte del Consejo Atlántico y no de un Parlamento nacional». declararon a EL PAIS medios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), al comentar la posible operación del Senado de Estados Unidos, que desearía «invitar» al Gobierno español a incorporarse a la organización defensiva occidental.Los mismos medios ni confirman ni desmienten la posibilidad de que el senador demócrata norteamericano, Robert Byrd, haya informado de los proyectos de Washington para acelerar la entrada de España en la OTAN en el curso de sus entrevistas con Joseph Luns, secretario general de la Alianza, y el general Alexander Haig, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, celebradas ayer en Bruselas.

La postura de Estados Unidos, miembro «fuerte» de la OTAN, es clara y concreta: España debe entrar en la OTAN. Sin embargo, a fin de evitar susceptibilidades entre los restantes catorce estados miembros, políticamente se preferiría que sea el propio Gobierno de Madrid quien pida oficialmente el ingreso. Aunque se sepa de antemano que la respuesta será afirmativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En