Camboya asegura que ha rechazado la invasión vietnamita

Camboya afirmó ayer que fuerzas vietnamitas intrusas sufrieron su segunda gran derrota en estos dos últimos meses en la región fronteriza oriental de Camboya. Radio Pnom Penh dijo que entre el 15 y el 29 de junio se han registrado, entre muertos y heridos, 3.500 bajas entre los atacantes vietnamitas y quedaron destruidos diecinueve tanques en los choques.

A principios de la presente semana, Vietnam desmintió los rumores de que hubiera lanzado una importante ofensiva, y dijo que había impedido los intentos de las fuerzas camboyanas de infiltrarse por la frontera.Camboya asegura haber rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Camboya afirmó ayer que fuerzas vietnamitas intrusas sufrieron su segunda gran derrota en estos dos últimos meses en la región fronteriza oriental de Camboya. Radio Pnom Penh dijo que entre el 15 y el 29 de junio se han registrado, entre muertos y heridos, 3.500 bajas entre los atacantes vietnamitas y quedaron destruidos diecinueve tanques en los choques.

A principios de la presente semana, Vietnam desmintió los rumores de que hubiera lanzado una importante ofensiva, y dijo que había impedido los intentos de las fuerzas camboyanas de infiltrarse por la frontera.Camboya asegura haber rechazado un intento de invasión fronterizo por parte de Vietnam ocurrido hace dos meses. Hanoi desmintió también dichas afirmaciones.

Radio Pnom Penh no mencionó ninguna cifra de bajas camboyanas en la información sobre los últimos combates. La emisora, citando palabras del ministro de Información, dijo que las fuerzas vietnamitas dirigieron sus ataques en territorio camboyano contra los distritos de Tramoung y Mimot, al este de la provincia de Kompong Cham, y los distritos de Sam Rong, Prasaut y Kampong Rau, en la provincia de Svay Rient.

La ciudad de Mimot está situada tan sólo a unos diez kilómetros de la frontera y la provincia de Svay Rieng forma parte del saliente que se adentra más al sur, en territorio vietnamita, y recibe el nombre de Pico del Loro.

La versión de radio Pnom Penh se produce a raíz de la aparición de informaciones recogidas por los servicios de espionaje. norteamericanos que dicen que ha aumentado el nivel de los combates entre ambos países durante las últimas semanas.

El conflicto fronterizo vietnamita-camboyano degeneró en combates a gran, escala a finales del pasado año y ha continuado con una serie de estallidos esporádicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Camboya rompió sus relaciones con Vietnam el pasado mes de enero, acusándola de violación de la independencia y soberanía camboyana.

Incidente fronterizo chino-vietnamita

Un alto funcionario chino notificó ayer que guardias de seguridad vietnamita, dispararon sus armas contra dos campesinos chinos, constituyendo éste el primer incidente a lo largo de la frontera de Vietnam con la provincia meridional china de Hunnan.El aludido funcionario declaró a los corresponsales extranjeros que visitaron la zona limítrofe, por el lado chino, que los vietnamitas están reforzando los efectivos de sus tropas a lo largo de la frontera.

Las relaciones entre Hanoi y Pekín han venido deteriorándose ácidamente en los últimos meses, con un éxodo masivo de chinos procedentes de Vietnam. Estos fugitivos hablan de hostigación y de discriminaciones contra los chinos por parte de las autoridades vietnamitas.

Pan Ching-sen, vicedirector de la oficina de extranjeros de la provincia de Hunnan, concretó que el incidente ocurrió el martes último, 27 de junio, cuando dos. trabajadores agrícolas chinos se bañaban en el río Rojo, que marca el límite entre Vietnam y la República Popular China.

Los guardias de seguridad vietnamitas dispararon sobre ellos y, aunque no resultaron heridos, fueron detenidos por los agentes y sometidos a interrogatorio antes de ponerles en libertad y dejarles regresar a territorio chino.

Pan Ching-seng declaró que Hanoi había acusado a China de estar concentrando tropas al lado de la frontera, pero, después de ironizar, puso de relieve que esto no es verdad.

Archivado En