Felipe González propone un nuevo modelo de socialismo

Felipe González desea que la Internacional Socialista adopte la definición de un nuevo modelo de socialismo que se base en el fomento del ahorro, en un objetivo de vida de mayor austeridad y en unas nuevas relaciones internacionales. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ocupa, a su vez, una de las vicepresidencias de la Internacional, propondrá la modificación de los principios ideológicos de dicho organismo en la reunión que celebre próximamente la comisión ideológica de la misma, de la que el líder español es presidente.En unas declaraciones difundidas ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González desea que la Internacional Socialista adopte la definición de un nuevo modelo de socialismo que se base en el fomento del ahorro, en un objetivo de vida de mayor austeridad y en unas nuevas relaciones internacionales. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ocupa, a su vez, una de las vicepresidencias de la Internacional, propondrá la modificación de los principios ideológicos de dicho organismo en la reunión que celebre próximamente la comisión ideológica de la misma, de la que el líder español es presidente.En unas declaraciones difundidas ayer por la agencia Efe, el señor González señala que la idea de la que parte es que «el socialismo democrático tiene que trascender de las fronteras de Europa para volcarse en una nueva realidad mundial». «Existen, además -añade-, factores que hacen necesaria la actualización de la declaración ideológica de la Internacional, como son la crisis económica y la división del mundo en dos bloques.»

Frente a la llamada «declaración de Francfort», vigente desde 1951, el líder socialista español propone un nuevo modelo de socialismo. «Me parece evidente -explica- que esta renovación ha de partir del socialismo europeo, porque fuera de la plataforma de Centroeuropa es difícil encontrar un auténtico socialismo que no esté dominado por residuos autoritarios, como los socialismos dependientes de la Unión Soviética o los socialismos de América Latina, dictaduras corruptas dominadas por EEUU, que son sólo "flores de invierno" del socialismo.»

Felipe González estima que la nueva declaración de principios de la Internacional ha de basarse en una penetración del socialismo en el Tercer Mundo, no con afanes imperialistas, sino atendiendo a los principios de fraternidad y de sofidaridad, para defender siempre el pluralismo político.

En cuanto al otro factor que justifíca la modificación de la declaración ideológica, la crisis económica, Felipe González considera que los recursos energéticos se han agotado y que se ha de poner fin al desarrollo consumista.

Por otra parte, Felipe González se entrevistó en Madrid con Anselmo Sule, vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente del Partido Radical de Chile. Ambos líderes trataron sobre el programa de actividades de solidaridad con Chile

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comité federal del PSOE

Ayer comenzó la reunión del comité federal del PSOE, que, tras un debate sobre las declaraciones de Felipe González en torno al marxismo, aceptó sus explicaciones y aprobó la gestión de la comisión ejecutiva prácticamente por unanimidad, con sólo nueve abstenciones y ningún voto en contra.

Archivado En