Persiste el desacuerdo sobre la democratización de las instituciones navarras

Los parlamentarios navarros y miembros de la Diputación Foral se reunieron ayer con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, con el fin de estudiar fórmulas que posibiliten la democratización de las instituciones forales del antiguo reino. No se llegó a un acuerdo.Tras tres horas de reunión, los parlamentarios navarros abandonaron la sede del Ministerio del Interior -mientras Martín Villa y los representantes de la Diputación proseguían el diálogo- decepcionados y pesimistas sobre las posibilidades de que sus planteamientos democratizadores lleguen a aplicarse. Los diputados y senadores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parlamentarios navarros y miembros de la Diputación Foral se reunieron ayer con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, con el fin de estudiar fórmulas que posibiliten la democratización de las instituciones forales del antiguo reino. No se llegó a un acuerdo.Tras tres horas de reunión, los parlamentarios navarros abandonaron la sede del Ministerio del Interior -mientras Martín Villa y los representantes de la Diputación proseguían el diálogo- decepcionados y pesimistas sobre las posibilidades de que sus planteamientos democratizadores lleguen a aplicarse. Los diputados y senadores propugnan que el Consejo Foral sea elegido por sufragio universal y que este organismo elija a su vez a los miembros de la Diputación. A esto último se oponen los miembros actuales de la institución, aunque son partidarios de que el Consejo Foral se constituya según la fórmula que proponen los parlamentarios.

El senador del PNV Manuel de Irujo resumía así la entrevista: «Ha sido una reunión amable en cuanto a la forma, pero no estoy de acuerdo en cuanto al fondo.» La situación de la Diputación es en buena parte indefinida y en la parte en que no es indefinida es totalmente contraria a fórmulas democratizadoras.

Finalmente el diputado socialista Gabriel Urralburu aseguró: «Si la Diputación quiere imponernos su criterio, sacaremos el tema a la calle porque no hay otra salida.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En