Mil vecinos de San Sebastián de los Reyes ocuparon la dehesa Boyal

Más de mil personas, residentes en San Sebastián de los Reyes, ocuparon el domingo la dehesa Boyal, parque natural de unas 230 hectáreas en las que el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de un polideportivo y están previstas otra serie de obras.La jornada de ocupación simbólica se desarrolló sin incidentes, bajo una discreta vigilancia de la Guardia Civil. Se programaron juegos para niños y actuaciones diversas. Desde hace unos meses, la asociación de vecinos de aquella localidad, con la colaboración de Aepden y otras entidades ecologistas, se oponen al plan parcial municipal en el que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de mil personas, residentes en San Sebastián de los Reyes, ocuparon el domingo la dehesa Boyal, parque natural de unas 230 hectáreas en las que el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de un polideportivo y están previstas otra serie de obras.La jornada de ocupación simbólica se desarrolló sin incidentes, bajo una discreta vigilancia de la Guardia Civil. Se programaron juegos para niños y actuaciones diversas. Desde hace unos meses, la asociación de vecinos de aquella localidad, con la colaboración de Aepden y otras entidades ecologistas, se oponen al plan parcial municipal en el que se incluyen las obras citadas.

El número de edificaciones previstas ha quedado reducido a la mitad, después de que se desechó la construcción de una Escuela de Mandos falangista, un polideportivo de la Delegación de Educación Física y Deportes, un hospital geriátrico y una residencia de ancianos. Persiste la construcción del polideportivo municipal, ya comenzado, y el cementerio, que se levantará sobre uno de los parajes que cuenta con ejemplares de encinas centenarias de gran valor.

El propósito de la asociación, entidades y vecinos, es que estos equipamientos colectivos se realicen en otro sitio, sin recurrir a la degradación de la dehesa, y si favorecer a las inmobiliarias que comienzan a cercarla con nuevas urbanizaciones.

Los argumentos de los vecinos se orientan asimismo a pedir responsabilidades al Ayuntamiento, ya que en un pueblo que ha pasado, de tener unos pocos miles de habitantes a más de 60.000, no se ha previsto la reserva de solares necesarios para instalar los equipamientos en cuestión, que ahora quieren conseguirse a costa de una zona comunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En