Txiqui Benegas: "Es posible un orden público autónomo"

«El tema de las policías autóctonas ha quedado totalmente abierto a la posibilidad de un orden público autóctono, porque la redacción del artículo que trata este tema en la Constitución, tal como ha quedado, dice que es competencia exclusiva del Estado la seguridad pública, sin perjuicio de que las comunidades autónomas creen sus propias policías por medio de los estatutos de autonomía y en el marco de una ley orgánica. Lo cual quiere decir, que es un artículo ambiguo y abierto a la consecución de orden público autónomo, puesto que va a depender de la negociación del estatuto de autonomía.De e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El tema de las policías autóctonas ha quedado totalmente abierto a la posibilidad de un orden público autóctono, porque la redacción del artículo que trata este tema en la Constitución, tal como ha quedado, dice que es competencia exclusiva del Estado la seguridad pública, sin perjuicio de que las comunidades autónomas creen sus propias policías por medio de los estatutos de autonomía y en el marco de una ley orgánica. Lo cual quiere decir, que es un artículo ambiguo y abierto a la consecución de orden público autónomo, puesto que va a depender de la negociación del estatuto de autonomía.De esta manera respondió Txiqui Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi y consejero del Interior del Consejo General Vasco, en una rueda de prensa celebrada ayer en Pamplona, a la pregunta de si tal como ha quedado en la Constitución el tema de las policías autóctonas sería posible llevar adelante una negociación con ETA.

Txiqui Benegas comentó que considera positivo lo que se está consiguiendo en la Constitución. Dijo que así lo consideraban también los parlamentarios catalanes y manifestó que la aprobación de los artículos 139 y 141 permitía sin duda alguna a la Generalidad recuperar totalmente las instituciones históricas, las facultades de autogobierno que tuvo en su día. «Y si un pueblo como Cataluña -dijo-, con una nacionalidad tan avanzada como la vasca, está haciendo una valoración positiva de lo que se está consiguiendo en materia de autonomías no entendemos algunas posturas que creemos son testimoniales. Por ejemplo, la que se planteó por parte del PNV de exigir competencias en materia de relaciones internacionales o pedir que el Estado no tenga una facultad de orden público. Esto no se da en ninguna parte del mundo y hasta en los estados federales existe una distribución de competencias.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En