Aplazadas las negociaciones para la integración de Madrid en Castilla-La Mancha

Las negociaciones para estudiar la posible integración de Madrid en la región Castilla-La Mancha quedarán pospuesta a la aprobación del proyecto de decreto-ley para la preautonomía de dicha región, que se espera tenga lugar dentro de este mes.

El próximo miércoles, el ministro para las Regiones presentará a la comisión permanente de los parlamentarios castellano-manchegos, el texto definitivo del proyecto para su aprobación. En tal caso, se remitiría al Consejo de Ministros inmediatamente, según se acordó en la reunión mantenida ayerTambién el miércoles se fijaría, probablemente, la fec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones para estudiar la posible integración de Madrid en la región Castilla-La Mancha quedarán pospuesta a la aprobación del proyecto de decreto-ley para la preautonomía de dicha región, que se espera tenga lugar dentro de este mes.

El próximo miércoles, el ministro para las Regiones presentará a la comisión permanente de los parlamentarios castellano-manchegos, el texto definitivo del proyecto para su aprobación. En tal caso, se remitiría al Consejo de Ministros inmediatamente, según se acordó en la reunión mantenida ayerTambién el miércoles se fijaría, probablemente, la fecha de la reunión de la asamblea parlamentaria de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Toledo y a la cual asistirán los parlamentarios madrileños para exponer sus puntos de vista sobre la integración de Madrid.

En la reunión de ayer, «no se olvidó ni se tuvo presente la cuestión de Madrid», según declaró el señor Fernández Galiano, senador de UCD por Guadalajara y presidente y portavoz de los parlamentarios castellano-manchegos. «Nosotros cumplimos el mandato de nuestra región -añadió- de conseguir el estatuto de preautonomía cuanto antes. Una vez constituida la región, se podrán entablar negociaciones con Madrid.»

La opinión más generalizada entre estos parlamentarios se centra en que los parlamentarios madrileños deben dejar de insistir en su pretensión en tanto no se consiga el estatuto proyectado para la región que integra a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y, mientras tanto, que estudien a fondo la problemática madrileña para ofrecer con claridad cuáles serían los mecanismos integradores de Madrid en esa región, etcétera. «Hoy puede asegurarse que los parlamentarios madrileños han entendido esto, y que esperarán a la aprobación de nuestro estatuto», señalaron.

Licinio de la Fuente, diputado de AP por Toledo, responde a la línea de oposición que han sustentado algunos parlamentarios castellano-manchegos respecto a la integración madrileña. « El tema de Madrid es muy complejo -manifestó- y aún no está decidida la opción preautonómica a adoptar. Personalmente defenderé que Madrid capital sea un ente autónomo.»

Uno de los puntos que, hasta ahora, se habían venido silenciando en las opiniones se refiere a la capitalidad de la región Castilla-La Mancha en el caso de integración de Madrid. El miércoles pasado, el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, declaró a Informaciones que él se mostraba partidario de una región castellano-manchega que incluyera a Madrid y que tuviera la capital del gobierno autónomo en Toledo. Este será un punto de fuerte debate, posiblemente, en el caso de que Madrid se integrara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En