Preautonomías

Rosón desmiente la existencia de divergencias en la Junta de Galicia

El presidente del Gobierno preautonómico gallego, Antonio Rosón, se mostró ayer optimista en el transcurso de la primera rueda de prensa convocada desde que se dieron a conocer, el lunes pasado, los nombres de los titulares de los distintos departamentos. No existen, en su opinión, divergencias fundamentales, a pesar de que se da la circunstancia de que uno de los consejeros, José Luis Mellán, fue designado sin que se contara previamente con su consentimiento.Antonio Rosón concedió gran importancia a la reunión que mantendrán próximamente en Canarias los presidentes de los Gobiernos preautonóm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno preautonómico gallego, Antonio Rosón, se mostró ayer optimista en el transcurso de la primera rueda de prensa convocada desde que se dieron a conocer, el lunes pasado, los nombres de los titulares de los distintos departamentos. No existen, en su opinión, divergencias fundamentales, a pesar de que se da la circunstancia de que uno de los consejeros, José Luis Mellán, fue designado sin que se contara previamente con su consentimiento.Antonio Rosón concedió gran importancia a la reunión que mantendrán próximamente en Canarias los presidentes de los Gobiernos preautonómicos ya constituidos, en orden, sobre todo, a que en él puedan discutirse y establecer principios mínimos de solidaridad entre las nacionalidades y regiones. El presidente gallego aclaró que la colaboración interregional está ya iniciada de hecho en Galicia y el País Vasco, como lo demuestra el intercambio de puntos de vista que se realizan, por ejemplo, sobre materia de pesca.

Acerca del traslado de los restos de Alfonso R. Castelao, tema que levantó intensa polémica sobre la participación de la Junta, declaró Rosón que no le parecía posible que se lleve a cabo de manera inmediata. Insistió en que hay que constituir una comisión de personalidades gallegas y representantes del Gobierno preautonómico, en la que figuren incluso algunos de los amigos viejos de Castelao, para establecer la manera de efectuar el traslado. «Creo -manifestó- que, al igual que sucedió cuando se trajeron de Cuba los restos de Curros Enríquez, con Castelao debemos tratar de que su vuelta tenga toda la grandeza que merece, desproveyéndola incluso de matices políticos y sobre todo partidistas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En