Finaliza el paro en la cuenca minera de El Bierzo

Alrededor de 3.000 trabajadores de la cuenca alta del Bierzo mantuvieron ayer un paro de 48 horas en solidaridad con dos mineros despedidos por Antracitas de Brañuelas, empresa que durante el último mes ha padecido una serie de conflictos laborales nacidos de las divergencias entre la dirección y los trabajadores en la interpretación del recientemente firmado convenio provincial de la antracita. A pesar de que la empresa ha aceptado, finalmente, un aumento de 325 pesetas por trabajador y día -en contra de las 92 ofrecidas en un principio- la negativa a readmitir a los dos despedidos ha dad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 3.000 trabajadores de la cuenca alta del Bierzo mantuvieron ayer un paro de 48 horas en solidaridad con dos mineros despedidos por Antracitas de Brañuelas, empresa que durante el último mes ha padecido una serie de conflictos laborales nacidos de las divergencias entre la dirección y los trabajadores en la interpretación del recientemente firmado convenio provincial de la antracita. A pesar de que la empresa ha aceptado, finalmente, un aumento de 325 pesetas por trabajador y día -en contra de las 92 ofrecidas en un principio- la negativa a readmitir a los dos despedidos ha dado lugar al paro de toda la cuenca minera, con excepción de dos empresas.

La patronal, por su parte, ha anunciado el cierre de las minas hasta el próximo lunes, retrasando de este modo el pago de los salarios que debería hacerse efectivo hoy. La situación laboral de la minería de la antracita ha entrado con todo ello en una fase de total deterioro, sin que se descarte una huelga indefinida del sector, para la próxima semana, tras la asamblea que tendrá lugar el domingo en Bembibre.

Archivado En