El presidente de Filipinas jura el cargo de jefe de Gobierno

El presidente Fernando Marcos juró ayer su cargo de primer jefe de Gobierno de Filipinas, en el acto de apertura de las sesiones de la Asamblea Interina, tras casi seis años de ley marcial.

El pasado año, Marcos introdujo una serie de enmiendas constitucionales, sometidas a referéndum el 27 de diciembre, para un tránsito gradual del régimen presidencial al parlamentario. El presidente filipino considera necesarias estas reformas para poder abolir la ley marcial.Con estas reformas, Marcos fortalece su poder, ya que a la presidencia y la jefatura de Gobierno añade el cargo de presidente d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Fernando Marcos juró ayer su cargo de primer jefe de Gobierno de Filipinas, en el acto de apertura de las sesiones de la Asamblea Interina, tras casi seis años de ley marcial.

El pasado año, Marcos introdujo una serie de enmiendas constitucionales, sometidas a referéndum el 27 de diciembre, para un tránsito gradual del régimen presidencial al parlamentario. El presidente filipino considera necesarias estas reformas para poder abolir la ley marcial.Con estas reformas, Marcos fortalece su poder, ya que a la presidencia y la jefatura de Gobierno añade el cargo de presidente de la Asamblea Interina.

La Asamblea Interina, que ayer abrió sus sesiones, tendrá una duración de, seis años y constituye un reflejo del poder ejecutivo. Está compuesta por doscientos miembros, que fueron elegidos el pasado 7 de abril. La oposición, que sólo presentó candidatos en la capital y no consiguió ningún mandato, denunció irregularidades en los comicios, como el hecho de que entre el referéndum de diciembre y la elección de abril el censo de electores de Manila fue incrementado en un millón de votantes. Al día siguiente de estas elecciones, Marcos restableció la ley marcial.

La ceremonia de jura del nuevo cargo del presidente coincidió con el ochenta aniversario de la independencia de Filipinas.

El sábado, un atentado cometido por los rebeldes en el sur costó la vida a siete personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En