Un libro para el debate:"Autonomías, y Madrid, ¿qué?"

Con rigurosa oportunidad períodística, dos periodistas, Eduardo Barrenechea y Enrique Bustamante, han acertado a sacar a la luz un libro de gran actualidad: Autonomías, y Madrid..., ¿qué?, de la editorial Nuestra Cultura, en el que se presentan dos análisis sobre el pasado y presente madrileño. El primero, de carácter histórico-socioeconómico, tratado por Barrenechea, y el segundo, más centrado en lo urbanístico y con propuestas de diversos representantes de partidos políticos, de Bustamante.La necesidad de un debate público sobre el futuro de Madrid aparece cada día más clara, tras la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con rigurosa oportunidad períodística, dos periodistas, Eduardo Barrenechea y Enrique Bustamante, han acertado a sacar a la luz un libro de gran actualidad: Autonomías, y Madrid..., ¿qué?, de la editorial Nuestra Cultura, en el que se presentan dos análisis sobre el pasado y presente madrileño. El primero, de carácter histórico-socioeconómico, tratado por Barrenechea, y el segundo, más centrado en lo urbanístico y con propuestas de diversos representantes de partidos políticos, de Bustamante.La necesidad de un debate público sobre el futuro de Madrid aparece cada día más clara, tras la tensión y discrepancias suscitadas por el acuerdo de los parlamentarios madrileños de integrar Madrid en la región castellano-manchega.

Los autores del mencionado libro se muestran partidarios de la no integración. Y lo más importante de su aportación al proceso de clarificación del problema es, precisamente, los datos reflejados.

Ambos análisis vienen a coincidir en que el centralismo nada tiene que ver con el madrileñismo. El pueblo de Madrid es considerado como una víctima más del centralismo del poder central y de los monopolios económico-financieros de las oligarquías catalanas, vascas y madrileñas. Contra esto, y en defensa de Madrid y de la región castellano-manchega y la de Castilla la Vieja, abogan por un Madrid de gobierno autónomo, distinto del Gobierno del Estado y capaz de enfrentarse a éste.

El libro resalta cómo el monstruoso crecimiento de Madrid obtuvo su mayor desarrollo después de la guerra civil y, especialmente, desde 1950, en que el desarrollo capitalista crea tres polos de acumulación de capital -Madrid, País Vasco y Cataluña- a costa de la penuria del resto del país.

Si Castilla la Vieja y Castilla La Mancha tienen posibilidades de subsistir es aisladas de la ventosa que ha succionado todos sus recursos durante largos años, vienen a afirmar los autores del libro, que proponen diferenciar, a la hora del debate, las siguientes cuestiones: Madrid-capital, Madrid-capital incluida el Area Metropolitana, Madrid-provincia y Madrid-región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En