El lunes por la tarde cerrarán los comercios de frutas y verduras

Todos los establecimientos de frutas y verduras de la ciudad cerrarán sus puertas el próximo lunes por la tarde, como señal de protesta por los problemas no solucionados en el sector, según se acordó al término de una reunión celebrada el pasado día 29 de mayo por todos los representantes de los comerciantes.

Los problemas esenciales que se quieren dar a conocer con esta actitud son: la venta pirata callejera, la situación del mercado central de Legazpi, el escaso interés que la Administración parece mostrar hacia las aspiraciones y peticiones del sector y la excesiva subida de alquiler...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los establecimientos de frutas y verduras de la ciudad cerrarán sus puertas el próximo lunes por la tarde, como señal de protesta por los problemas no solucionados en el sector, según se acordó al término de una reunión celebrada el pasado día 29 de mayo por todos los representantes de los comerciantes.

Los problemas esenciales que se quieren dar a conocer con esta actitud son: la venta pirata callejera, la situación del mercado central de Legazpi, el escaso interés que la Administración parece mostrar hacia las aspiraciones y peticiones del sector y la excesiva subida de alquileres en mercados y galerías, que supone, en algunos casos, más de un 30 %.La venta callejera, calificada de pirata por los comerciantes, daña, según ellos, sus intereses, «ya que estos señores no pagan ningún impuesto como cualquier otro contribuyente, sea ama de casa o comerciante, y tampoco, ningún alquiler. Estos vendedores están fuera de todo tipo de inspección de higiene, calidad o peso. No ofrecen servicio estable al público consumidor y no respetan la normativa del Ayuntamiento de Madrid que impide la actividad de vendedores no autorizados dentro del recinto de mercados y de sus inmediaciones».

Por lo que se refiere a la situación en el mercado central, los comerciantes opinan que «se hizo para Madrid y los comerciantes de Madrid. Sin embargo, a él acuden a comprar comerciantes de provincias como Avila, Salamanca, Segovia, Toledo y otras capitales, lo cual perjudica la actividad comercial de Madrid».

«Las condiciones de aparcamiento en que se encuentra el mercado son insuficientes desde cualquier punto de vista y los comerciantes sufren multas constantes porque no tienen espacio para aparcar.»

Finalmente los comerciantes exponen en favor de su postura otra serie de problemas que consideran dé menor envergadura, «aunque son importantes para nosotros. Hace más de tres meses que se nos prometió que se abriría una puerta de acceso a la calle, lo cual resolvería la gran cantidad de problemas relacionados con el transporte interior de mercancías y todavía no han comenzado ni las obras».

El cierre de comercios de frutas y verduras del próximo lunes es el tercer conflicto de este tipo que la ciudad sufre en veinte días. Con anterioridad sectores del comercio madrileño decidieron ir a la huelga durante dos fines de semana consecutivos como forma de presión para la resolución del convenio que se discute con la patronal. Consecuencia de aquella actitud, considerada ilegal por la Delegación Provincial de Trabajo, fue la detención de casi 150 trabajadores por orden del Gobierno Civil de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En