Consejo de Ministros

Aprobadas las exenciones fiscales a los bienes culturales

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se conceden exenciones fiscales a los inmuebles declarados monumentos histórico-artísticos, así como a las obras de arte que cumplan fines de difusión cultural, es decir, que puedan ser visitadas al menos una vez por semana, o puedan ser exhibidas por la Dirección General del Patrimonio Artístico tres meses al año, como máximo. Por otra parte, el ministro de Cultura ha informado al Consejo sobre la puesta en marcha de la «encuesta de demanda cultural», que será realizada en los próximos días a nivel nacional.El Consejo de Ministros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se conceden exenciones fiscales a los inmuebles declarados monumentos histórico-artísticos, así como a las obras de arte que cumplan fines de difusión cultural, es decir, que puedan ser visitadas al menos una vez por semana, o puedan ser exhibidas por la Dirección General del Patrimonio Artístico tres meses al año, como máximo. Por otra parte, el ministro de Cultura ha informado al Consejo sobre la puesta en marcha de la «encuesta de demanda cultural», que será realizada en los próximos días a nivel nacional.El Consejo de Ministros aprobó un decreto por el que la autoridad gubernativa podrá retener, retirar o suspender el documento nacional de identidad en los mismos casos y condiciones actualmente exigidos para los pasaportes, al haberse establecido la posibilidad de no exigir este último documento en los viajes a países con los que así se haya acordado.

El Consejo aprobó también un real decreto por el que se autoriza al director general de Seguridad a delegar en los gobernadores civiles las facultades que le corresponden en materia de entrada, permanencia y salida de extranjeros. Para obtener permiso de permanencia especial será necesario, en todo caso, autorización de residencia o prórroga del permiso de permanencia ordinario.

Por otra parte, fue aprobado un real decreto por el que se fija en cinco millones de pesetas -o el 5% de su presupuesto ordinario de ingresos- la cuantía de los contratos que pueden hacer directamente las corporaciones locales.

Igualmente, y a propuesta del ministro del Interior, el Consejo dio su conformidad a un acuerdo sobre adopción de medidas para paliar daños catastróficos en la isla de Ibiza, como consecuencia del temporal de lluvias que afectó a aquella isla en el mes de septiembre del pasado año.

El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social propuso al Consejo la aprobación del plan de inversiones del Fondo Nacional de Asistencia Social para 1978, por un valor de 21.345.589.713 pesetas, en el, que se incluyen prestaciones totalmente nuevas, como el plan de prevención de la subnormalidad, dotado con 789 millones de pesetas. Se incluye también la revalorización de pensiones en un 100% de las prestaciones a ancianos desamparados hasta 3.000 pesetas personales.

La referencia incluye la aclaración de que la revalorización de pensiones que debía haberse materializado, el pasado día 1, y que por complejidad administrativa no fue posible hacer en la fecha mencionada -dado que las Cortes adelantaron en dos meses la entrada en vigor del aumento-, será pagada la próxima semana, a partir del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que se refiere a Educación y Ciencia, el Consejo de Ministros dio su aprobación a la creación de diez institutos nacionales de bachillerato -en La Coruña, Gerona, Granada, Lugo, Málaga, Segovia y Toledo- y nueve colegios nacionales de EGB -En Alicante, Avila, Barcelona y Palencia-, entre otras cuestiones.

Acuerdos sobre transporte aéreo

A propuesta conjunta de los Ministerlos de Asuntos Exteriores y de Transporte y Comunicaciones, el Gobierno autorizó la firma de acuerdos de transporte aéreo entre España y Yugoslavia, México y Egipto. En ello se conceden puntos a las compañías designadas por España, intercambiándose y regulándose los derechos para sobrevolar los territorios de los países mencionados.Por otra parte, se regulan las juntas de conciliación e información del transporte terrestre, que sustituyen a las antiguas juntas de tasas.

Archivado En