La CEOE, satisfecha con el proyecto de acción sindical

El proyecto de ley sobre órganos de representación de los trabajadores en las empresas, dictaminado por la Comisión de Trabajo del Congreso, es coherente con el texto de la ponencia presentado por el Gobierno, ha manifestado José María Cuevas, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el curso de una rueda de prensa.El señor Cuevas señaló que el texto es provisional y no regresivo ni incoherente con la situación española. No alcanza los límites de participación -dijo-, codecisión y cogestión de otros países europeos donde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley sobre órganos de representación de los trabajadores en las empresas, dictaminado por la Comisión de Trabajo del Congreso, es coherente con el texto de la ponencia presentado por el Gobierno, ha manifestado José María Cuevas, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el curso de una rueda de prensa.El señor Cuevas señaló que el texto es provisional y no regresivo ni incoherente con la situación española. No alcanza los límites de participación -dijo-, codecisión y cogestión de otros países europeos donde existen unos módulos de relaciones laborales que en nuestro país no se han elaborado y que han sido el caballo de batalla de la CEOE contráel texto de la ponencia.

Respecto a la posibilidad de un rechazo por parte de la CEOE del proyecto de ley dictaminado por la Comisión, igual que lo han hecho las centrales sindicales, el señor Cuevas manifestó que en principio la CEOE acepta el juego democrático y no puede rechazarlo. Por otra parte, añadió que existen puntos favorables para la CEOE que en el texto de la ponencia no se contemplaban, como es la posibilidad de negociar entre trabajadores y empresarios la acción sindical.

Aludiendo una vez más a la coherencia del proyecto de ley con el texto de la Fonencia, el señor Cuevas manifestó que los parlamentarios de izquierda han tratado de convertir un proyecto de ley en otro donde se trata de dar más importancia a la vida de las centrales sindicales, mientras que el resto de los parlamentarios han apoyado el proyecto del Gobierno y de su política.

El señor Cuevas insistió en la necesidad de la negociación global, en la que dijo: « Si se ajustan las dos partes con afán de participación se conseguirían logros que una ley no contempla.»

Respecto a una posible huelga general anunciada por las centraa los comités de empresa, el señor Cuevas marafestó que en principio los comités tienen una facultad que no existe en otros países, y es el hecho de tener carácter orgánico.

Archivado En