ARGENTINA 78

Polonia y Alemania levantan el telón

La guerra de nervios ha comenzado. Los entrenadores de las selecciones participantes en el Mundial han iniciado sus maniobras de distracción del personal a base de ocultar sus auténticas intenciones. A veinticuatro horas del partido inaugural todavía no se conocen con exactitud las alineaciones de Alemania y Polonia. A veinticuatro horas del partido inaugural Gmoch y Schoen adoptan la postura del jugador de póker que quiere sorprender al contrario.Es el caso que este partido inaugural no tiene demasiada trascendencia, dado que el grupo en el que están encuadrados alemanes y polacos tiene por a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerra de nervios ha comenzado. Los entrenadores de las selecciones participantes en el Mundial han iniciado sus maniobras de distracción del personal a base de ocultar sus auténticas intenciones. A veinticuatro horas del partido inaugural todavía no se conocen con exactitud las alineaciones de Alemania y Polonia. A veinticuatro horas del partido inaugural Gmoch y Schoen adoptan la postura del jugador de póker que quiere sorprender al contrario.Es el caso que este partido inaugural no tiene demasiada trascendencia, dado que el grupo en el que están encuadrados alemanes y polacos tiene por acompañantes a mexicanos y tunecinos, que no tienen grandes cosas que decir en el torneo. Quizá lo único realmente importante del encuentro esté en el deseo de ser primeros o segundos de grupo, según lo que estimen como más conveniente ambos entrenadores, al pensar en los cruces que se han de producir en la segunda ronda entre primeros y segundos de cada grupo.

Para los alemanes no tendría demasiada importancia perder, y hasta diría yo que desde un punto de vista supersticioso casi les interesa la derrota. Alemania ha ganado dos títulos mundiales, y es el único caso hasta la fecha que lo ha sido tras haber perdido un encuentro de la primera fase. Alemania fue derrotada por 8-3 en Suiza, por Hungría, y la República Democrática Alemana le batió por 1 -0 en Hamburgo, en el pasado Mundial.

Alemania y Polonia protagonizaron en el últirno campeonato un encuentro memorable, en Francfort. Se jugaron el pase a la final y ganaron los germanos sobre un terreno lleno de agua, pese a que los bomberos extrajeron grandes cantidades con anterioridad al partido; en aquella ocasión, la única en la que se han enfrentado ainbas selecciones en una fase final del Mundial, mereció ganar Polonia, pero careció de suerte y se encontró, además, con que Maier realizó un partido portentoso.

Del Mundial de Alemania ambas selecciones han conservado a parte de sus jugadores. Polonia, si los pronósticos no fallan, casi repetirá forniación, pues parece que actuarán Tomaszewski (l); Szymanowski (4). Zmuda (9), Gorgon (6), Maculewic (3) o Rudy (10); Boniek (18) o Nawalka (5), Kasperzak (8), Deyna (12); Lato (16), Lubanski (19) y Szarmarch (17). Nawalka, Boniek y Lubanski serían las únicas novedades.

Por alemania, Schoen parece que piensa en este equipo: Maier (l); Vogts (2), Kaltz (5), Russman (4), Dietz (3); Hans Muller (20), Flohe (10), Bomhof (6); Dieter Muller (14), Fischer (9) y Holzenbein (17). Parece claro que Vogts se dedicará al marcaje de Lato, y Dietz perseguirá a Szarmach; Schoen no olvida que Lato y Szarmarch fueron los máximos goleadores del pasado Campeonato. Las dudas de Schoen radican en la media, en donde quizá podría inclinarse a última hora por el sacrificado Beer para suplir al joven Hans Muller. En la delantera tampoco ha perdido las esperanzas de ser alineado Rummenigge.

Hoy se levanta el telón. Ayer España estaba en el octavo lugar en los concursos de pronósticos.

Sólo 54 estuvieron en Alemanía

De los 352 jugadores que componen las dieciséis selecciones finalistas en Argentina, tan sólo 54 participantes en el pasado Mundial de Alemania. De las listas definitivas es Holanda el país que más nombres repite, un total de doce y, curiosamente, nueve de ellos tomaron parte en la final del Estadio Olímpico de Munich, ante Alemania Federal. De las dieciséis selecciones participantes únicamente la mitad estuvo presente en la fase final del Mundial germano.

España, que no estaba presente en las fases finales desde 1966, en Inglaterra, concurre con un jugador que ya estuvo en aquel certamen, el libero madridista y capitán de la selección, Pirri.

Por lo que respecta a los seleccionadores, únicamente el alemán Helmut Schoen y el sueco, Georg Ericsson, dirigieron también a sus selecciones hace cuatro años.

Los jugadores que estuvieron presentes en Alemania fueron estos: Maier, Vogts, Schwarzenbeck, Cullman, Flohe, Bonhof y Hoelzenbein, por Alemania; Haari, Jansen, Jonglloed, René Van der Kerkhov, Willy Van der Kerkhov, Krol, Neeskens, Rensenbrinck, Rep, Rijsbergen, Schrijvers y Suurbier, por Holanda; Houseman, Kempes y Fillol, por Argentina; Leao, Rivelinho, Dirceu y Valdir Peres, por Brasil; Tomaszewski, Szimanowski, Gorgon, Zmuda, Deyna, Kasperzak, Lato, Szarmach y Kusto, por Polonia; Dalglish, Donachie, Willie Johnstone, Jordan y MacQueen, por Escocia; Zoffbentti, Bellugi, Vausio y Pulici, por Italia, y Tonnie Hellstroem, Karlson, Nordquist, Larsson, Tortensson, Edstroem, Tappery y Hagberg, por Suecia.

Archivado En