Cien mil parados más en el primer trimestre

El número de parados a finales del primer trimestre de este año ascendía a 927.500 personas, con un aumento de 95.700 sobre finales de diciembre de 1977, lo que representa un aumento relativo del 11,5 %, según los datos de la última encuesta de población activa que acaba de elaborar el Instituto Nacional de Estadística.

Si el número de españoles parados se suma al de los denominados «activos marginales», la cifra total de españoles sin empleo estable ascendía, a finales de marzo pasado, a 1.114.100 personas, con aumento de 75.400 sobre las que existían en el mes de diciembre pasado.El n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de parados a finales del primer trimestre de este año ascendía a 927.500 personas, con un aumento de 95.700 sobre finales de diciembre de 1977, lo que representa un aumento relativo del 11,5 %, según los datos de la última encuesta de población activa que acaba de elaborar el Instituto Nacional de Estadística.

Si el número de españoles parados se suma al de los denominados «activos marginales», la cifra total de españoles sin empleo estable ascendía, a finales de marzo pasado, a 1.114.100 personas, con aumento de 75.400 sobre las que existían en el mes de diciembre pasado.El número de españoles considerados como activos marginales disminuyó, en consecuencia, desde los 206.900, a finales de diciembre pasado, hasta los 186.600 a finales de marzo, lo que representa un descenso relativo del 9,81%.

El porcentaje de parados sobre la población activa volvió a experimentar un aumento en el primer trimestre de este año, al final del cual los parados representaban el 7 % de la población activa total, porcentaje superior al registrado en diciembre anterior, que era del 6,27%.

Por otra parte, la población activa del país a finales de marzo se cifraba en 13.234.700 españoles, un 0,28 % menos que en el trimestre anterior. La población ocupada era de 12.120.600 personas, casi un 1 % menos que tres meses antes.

Por sectores

La distribución sectorial de número de parados sigue reflejando una fuerte participación de los que buscan empleo por vez primera, es decir, jóvenes y mujeres, que representan actualmente el 38 % del número total de españoles parados.

El sector en el que se refleja un mayor aumento relativo del paro es el industrial, con un 25,6 %. Un total de 138.400 trabajadores industriales carecen, en estos mementos, de trabajo estable frente a los 110..200 que estaban en esta situación a finales del año pasado. El aumento de 28.200 personas paradas en el sector industrial refleja la importancia de la crisis que afecta a las empresas del sector secundario.

También en el sector de la construcción ha sido notable el crecimiento del número de parados, que han pasado de 159.800 a finales de diciembre pasado a los - 191.300 a finales de marzo, con incremento relativo del 19,71 %.

En el sector servicios, el número de parados a finales de marzo era de 1511.400 personas, con aumento del, 13,38 % y en el sector agrario ascendía a 86.700 personas, con aumento más moderado, del 5,34 %. El crecimiento menor por sectores correspondió a los que buscan primer empleo, con un aumento relativo del 3,79 %.

Con estas cifras se puede deducir que el número de españoles activos representan un 36,16% de la población total, frente al 36,33 % del trimestre anterior, lo que agrava aún más la situación española de subempleo, ya que España es el país de la Europa desarrollada que aprovecha con menos amplitud sus recursos humanos.

Este pasado fin de semana, altos cargos del Ministerio de Economía y del Banco de España, se reunieron en El Paular, para analizar el tema del paro, así como las perspectivas de la economía española a corto y medio plazo.

En la reunión se estudió el cuadro macroeconómico previsible para este año y las tendencias para el año próximo. Con respecto al paro, se puso de relieve que su corrección requiere una política de empleo a corto y medio plazo, basada en los estímulos a la inversión pública y privada. Economía propondrá una actuación urgente en materia de tipos de interés a medio y largo plazo, sin modificar el tipo básico.

Archivado En