Pesquero cubano registrado en Canarias

El pesquero cubano Castero ha sido objeto de un registro por parte de las autoridades españolas en el puerto de La Luz y por orden de la Comandancia de Marina por tener la sospecha de que llevaba en sus bodegas armas, probablemente destinadas a las costas de Africa.La operación de registro la llevó a cabo un oficial de la Armada, acompañado de inspectores de policía y de una dotación de la Policía Armada, efectuándose en presencia del capitán de la unidad pesquera, Ramón Rivera Costa. Durante toda la noche permaneció junto al pesquero una patrullera de la Armada española y posteriormente se ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pesquero cubano Castero ha sido objeto de un registro por parte de las autoridades españolas en el puerto de La Luz y por orden de la Comandancia de Marina por tener la sospecha de que llevaba en sus bodegas armas, probablemente destinadas a las costas de Africa.La operación de registro la llevó a cabo un oficial de la Armada, acompañado de inspectores de policía y de una dotación de la Policía Armada, efectuándose en presencia del capitán de la unidad pesquera, Ramón Rivera Costa. Durante toda la noche permaneció junto al pesquero una patrullera de la Armada española y posteriormente se ha procedido a un nuevo registro mucho más minucioso que el anterior.

Este hecho ha llamado la atención en los medios portuarios, por ser la primera vez que uno de los centenares de buques cubanos que calan en los puertos canarios es registrado por orden de las autoridades españolas. Desde el primer momento se sospechó que transportaba armas, pero tras los registros se ha comprobado que la sospecha era infundada.

De momento existe un gran hermetismo informativo en torno al caso y en ningún centro oficial se ha querido facilitar información alguna. Tanto la Comandancia de Marina como la policía de fronteras se ha negado a facilitar información, mientras que en el consulado cubano manifestaron no tener noticia alguna del tema.

Por otro lado también se comenta la posibilidad de que el registro se debiese a medidas de seguridad en relación con las maniobras que la Armada española comenzó a realizar ayer en aguas canarias. Se dice que algunos pesqueros cubanos están provistos de sofisticados aparatos de control, aunque también es improbable esta hipótesis puesto que la sospecha iría dirigida, en primer lugar, a pesqueros de otra nacionalidad, como la soviética.

Archivado En