El Estado debe ser árbitro y no juez en la industria

«El Estado era en el pasado juez, parte y actor del juego industrial y debe pasar a árbitro que aplique las reglas del juego definidas por toda la sociedad», ha manifestado Luis Marco, secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía en el curso de una conferencia pronunciada ayer en la mutualidad de los cuerpos de ingenieros y ayudantes al servicio del Ministerio de Industria.El señor Marco señaló que las empresas públicas deben tener objetivos claramente definidos y tender a ser tan eficaces como las privadas. La política industrial que intenta aplicar el Ministerio es la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El Estado era en el pasado juez, parte y actor del juego industrial y debe pasar a árbitro que aplique las reglas del juego definidas por toda la sociedad», ha manifestado Luis Marco, secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía en el curso de una conferencia pronunciada ayer en la mutualidad de los cuerpos de ingenieros y ayudantes al servicio del Ministerio de Industria.El señor Marco señaló que las empresas públicas deben tener objetivos claramente definidos y tender a ser tan eficaces como las privadas. La política industrial que intenta aplicar el Ministerio es la consecuencia lógica de las necesidades de la economía española y asume, a la vez, el programa económico del Gobierno y la situación económica actual a nivel de empresa, que es el núcleo último e indivisible de la economía. La tarea de la política industrial es formalizar a nivel de empresa y de sector lo que ya se ha formalizado a nivel macro-económico. Sin esta concreción a nivel de empresa y de sector no podrán reasignarse los recursos en España.

La movilidad de los factores en empresas y sectores -agregó el señor Marco Bordetas- es el instrumento para aplicar una mezcla de medidas monetarias, fiscales y cambiarias que permitan reestructurar el sector industrial, que no debe salir de la crisis tal y como ha entrado en ella.

Terminó señalando que el fomento de las exportaciones, la liberalización de los precios industriales, la coordinación de la tecnología nacional, la ayuda a las pequeñas y medianas empresas y el aprovechamiento de los potenciales regionales, son prioridades de la política industrial que está diseñando el Ministerio de Industria y Energía.

Archivado En