"Marcha contra la crisis", en Bilbao

Más de 4.000 trabajadores de las empresas Babcock-Wilcox, Euskalduna, Firestone, Echevarría y Fidex, participaron ayer noche en Bilbao en una «marcha contra la crisis» convocada por los comités y secciones sindicales de dichas fábricas. A la manifestación acudieron también representantes de otras empresas con conflictos laborales.Los participantes en la marcha se concentraron en el parque de El Arenal, donde se dio lectura a un comunicado unitario de las fábricas convocantes del acto. En él se denuncia la actitud del capital, que, afirman, «trata de hacer pagar la crisis a la clase trabajadora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 4.000 trabajadores de las empresas Babcock-Wilcox, Euskalduna, Firestone, Echevarría y Fidex, participaron ayer noche en Bilbao en una «marcha contra la crisis» convocada por los comités y secciones sindicales de dichas fábricas. A la manifestación acudieron también representantes de otras empresas con conflictos laborales.Los participantes en la marcha se concentraron en el parque de El Arenal, donde se dio lectura a un comunicado unitario de las fábricas convocantes del acto. En él se denuncia la actitud del capital, que, afirman, «trata de hacer pagar la crisis a la clase trabajadora con expedientes de regulación de empleo, congelación de salarios y huelga de inversiones.

Los trabajadores de las empresas en crisis convocantes -cuatro de ellas se consideran entre las diez más importantes de Vizcaya- pidieron en su comunicado la paralización de despidos, expedientes de crisis, la eliminación de horas extraordinarias, descongelación de salarios, cuarenta horas semanales, apoyo a la pequeña y mediana empresa y libertad de acción sindical.

A los gritos de «la crisis que la pague el capital», «contra el paro, lucha obrera» y «banqueros, cabrones, soltad esos millones», los manifestantes se dirigieron por la calle de Navarra hasta la plaza de España, donde están situadas cinco entidades bancarias, entre ellas el Banco de Vizcaya.

Posteriormente ascendieron por la Gran Vía, para concluir la manifestación a la altura del Banco de Bilbao. Un grupo de trabajadores de Echevarría se dirigió hasta el edificio social de la empresa, repitiendo frente a la fachada las consignas «Opus De¡, kampora» (Opus De¡, fuera) y «no a la desmembración».

Archivado En