El Movimiento en el Ministerio de Cultura

«El ministro español de Cultura, Pío Cabanillas, está escaso de dinero. Reveló esta semana que su presupuesto de 19.300 millones de pesetas, era completamente insuficiente. ( ... )Esta escasez de fondos se debe a que este Ministerio es el destinado a absorber varias instituciones y miles de funcionarios que dependían de la estructura de poder de Franco, principalmente funcionarios del Movimiento, el mal definido movimiento, mitad partido político, mitad organismo burocrático, que ayudó a Franco a mantenerse en el poder. En el último mes de mayo, el Movimiento fue liquidado y luego una comisión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El ministro español de Cultura, Pío Cabanillas, está escaso de dinero. Reveló esta semana que su presupuesto de 19.300 millones de pesetas, era completamente insuficiente. ( ... )Esta escasez de fondos se debe a que este Ministerio es el destinado a absorber varias instituciones y miles de funcionarios que dependían de la estructura de poder de Franco, principalmente funcionarios del Movimiento, el mal definido movimiento, mitad partido político, mitad organismo burocrático, que ayudó a Franco a mantenerse en el poder. En el último mes de mayo, el Movimiento fue liquidado y luego una comisión de transferencia se formó para reinstalar a 35.000 funcionarios. (...)

El Ministerio de Cultura, antes de Información y Turismo, ha sido obligado a absorber 12.500 empleados del Movimiento.

Además debe tutelar la radio, la televisión oficial con sus 8.000 empleados y 5.000 colaboradores en 41 periódicos, radios y casa de cultura. (...) Aunque la televisión con su publicidad y préstamos del Estado paga su presupuesto, estas responsabilidades adicionales del Ministerio de Cultura significan el doble del presupuesto anual previsto. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta política ha provocado algunos casos curiosos de inversión de funciones. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura ha enviado a funcionarios del Movimiento a los museos y bibliotecas públicas, una ironía del destino, puesto que estos funcionarios franquistas nunca han sido propagandistas de la Cultura.

Todavía más curioso es la completa absorción de la Sección Femenina, con 7.000 empleados, por el Ministerio de Cultura.

, 12 mayo

Archivado En