El PNV pide una investigación sobre los incidentes del Primero de Mayo

El comité provincial de Vizcaya del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha acordado dirigir una petición al titular de la cartera del Interior del Consejo General vasco, José María Benegas, a fin de que inicie una investigación sobre los incidentes habidos al término de la manifestación del pasado 1 de mayo en Bilbao.

En un comunicado hecho público ayer, el PNV afirma que facilitará al consejero del Interior abundante material fotográfico, declaraciones de testigos presenciales y una serie de objetos «que pudo recogerse -dice la nota- al grupo incontrolado causante de la agresión al Pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité provincial de Vizcaya del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha acordado dirigir una petición al titular de la cartera del Interior del Consejo General vasco, José María Benegas, a fin de que inicie una investigación sobre los incidentes habidos al término de la manifestación del pasado 1 de mayo en Bilbao.

En un comunicado hecho público ayer, el PNV afirma que facilitará al consejero del Interior abundante material fotográfico, declaraciones de testigos presenciales y una serie de objetos «que pudo recogerse -dice la nota- al grupo incontrolado causante de la agresión al Partido Nacionalista».Esta petición complementa de alguna forma la versión que de los hechos hizo el partido al término de la jornada del 1 de mayo, versión que eximía de toda culpa y responsabilidad en los mismos a la organización.

No se descarta aquí que la exigencia del Partido Nacionalista Vasco pueda volvérsele en su contra si el consejero del Interior, además del material ofrecido por el PNV, utiliza otros testimonios y pruebas materiales en poder de personas que estuvieron enfrente del servicio de orden nacionalista.

Otros manifestantes que no participaron en los enfrentamientos están en condiciones de aportar datos que pudieran poner en entredicho la versión del PNV. Son muchos los testigos que pudieron observar la excesiva dureza con que se empleó el servicio de orden nacionalista al reprimir al grupo de provocadores. Al parecer, el consejero del Interior ha sido informado de que algunos miembros de aquel servicio de orden utilizaron porras, palos y otros objetos contundentes en sus cargas contra el citado grupo y otras personas ajenas.

EL PAÍS, testigo presencial de los hechos, comprobó la existencia de un grupo de provocadores que insultó repetidamente al PNV tratando de encender los ánimos. Pero se pudo observar que tras la primera carga del servicio de orden nacionalista contra el grupo provocador se unieron a este grupo numerosos manifestantes -de diferentes tendencias políticas- que enfadados por la excesiva dureza con que actuaron los hombres del PNV hicieron causa común con los provocadores. Este grupo utilizó en su enfrentamiento contra el PNV palos y objetos contundentes.

Se da la circunstancia de que el citado grupo de provocadores ya había actuado a lo largo de la manifestación tratando de buscar un enfrentamiento con el servicio de orden de las centrales sindicales, que logró siempre dominar la situación sin que se produjeran más que algunos golpes, empujones y carreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En