Militares chinos visitarán Gran Bretaña este año

Jefes militares chinos visitarán Gran Bretaña este año, en correspondencia al viaje de seis días que ayer inició por la República Popular China el mariscal del Aire y jefe del Estado Mayor británico, Sir Neil Cameron, primer comandante en jefe de un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que visita Pekín.Aunque oficialmente sólo se trata de «discutir cuestiones de filosofía de la defensa», uno de los objetivos fundamentales de la visita del mariscal Cameron es propiciar la venta a China de los aviones británicos Harrier. El jefe militar inglés, de quien reciente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jefes militares chinos visitarán Gran Bretaña este año, en correspondencia al viaje de seis días que ayer inició por la República Popular China el mariscal del Aire y jefe del Estado Mayor británico, Sir Neil Cameron, primer comandante en jefe de un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que visita Pekín.Aunque oficialmente sólo se trata de «discutir cuestiones de filosofía de la defensa», uno de los objetivos fundamentales de la visita del mariscal Cameron es propiciar la venta a China de los aviones británicos Harrier. El jefe militar inglés, de quien recientemente fue huésped el general Galarza, jefe del Estado Mayor Conjunto español ha dicho en Pekín que no estaba allí en condición de «vendedor» de los Harrier, aparatos en os que también está interesada la Marina española. Pero agregó inmediatamente que se propone invitar a los altos mandos del Ejército chino a «exhibiciones de material militar».

El mariscal Cameron, que se entrevistará con el vicepresidente Teng Hsiao-ping, visitará una fábrica de aviones en Manchuria, una unidad de carros de combate en las cercanías de la capital china y una instalación naval en Shangai. Los «intereses defensivos mutuos» entre Gran Bretaña y la República Popular China seguirán discutiéndose en visitas posteriores.

Los preliminares de la visita se desarrollan bajo el signo de constantes referencias al poder militar de la Unión Soviética. En el banquete inaugural, el vicejefe de Estado Mayor chino dijo que Europa debe resistir la dominación de las superpotencias reforzando su unidad y aludió a una de ellas «que habla de detente mientras afila la espada». Antes de abandonar Hong-Kong camino de Pekín, el mariscal Cameron, por su parte, habló a los periodistas de la «amenaza que supone el enorme crecimiento militar soviético».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En